La exministra de Agricultura Cecilia López le concedió una explosiva entrevista a SEMANA donde habló del gobierno del presidente Gustavo Petro, su exjefe.

En la extensa conversación, la curtida exfuncionaria pública, quien ha trabajado con seis expresidentes, le contó a este medio una infidencia. O un episodio que ocurrió con la exministra de Salud, Carolina Corcho.

Lo hizo cuando se le preguntó si creía que las reformas estructurales de Gustavo Petro pasarían en el Congreso.

“Voy a contar una anécdota que no he contado”, le dijo a SEMANA.

“Un día estábamos reunidos en el Palacio de Nariño los exministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; el de Educación, Alejandro Gaviria; el del Interior, Alfonso Prada; Laura Sarabia, y la exministra de Salud, Carolina Corcho. Ese día les dijimos: ‘Aquí están las observaciones que nos pidieron frente a la reforma a la salud’. Eso es lo que más rabia me da, nos tuvieron largas noches en la hacienda Hatogrande (del Gobierno) para ayudar”, contó.

Cecilia López, exministra de Agricultura. | Foto: Juan Carlos Sierra

“En ese momento le dijimos a la exministra Carolina Corcho que ella no estaba aceptando ninguna de nuestras observaciones a la redacción del proyecto. La exministra, en ese instante, afirmó una cosa que me conmovió: ‘Es que este es el proyecto de mi vida’”.

Entonces, Cecilia López, visiblemente molesta con la confesión de Corcho, le respondió: “Ministra, cuando uno está en el Gobierno, no tiene proyectos personales, uno tiene proyectos de gobierno”.

El momento fue tenso entre los asistentes. Desde luego, Ocampo y Gaviria estuvieron de acuerdo con el llamado de atención de López.

“Eso qué quiere decir, que estaban (el Gobierno) esperando, por inexperiencia, porque uno no puede aterrizar de ministro, y así están muchos sin haber hecho la carrera, que podían llegar a imponer una visión personal al Congreso”, dijo Cecilia López.

José Antonio Ocampo, Cecilia López y Alejandro Gaviria hicieron parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: Juan Carlos Sierra / Presidencia

Ante ese escenario, la exministra, quien también ha sido congresista, reflexionó: “No ha habido ningún proyecto que un Gobierno haya sacado igual después de su trámite en el Congreso. Si no flexibilizan, ya es muy tarde, no les van a pasar sus reformas en el Legislativo. La culpa no es de la Constitución. Es del Gobierno que cree, como Corcho, que uno llega con un proyecto personal y se lo puede imponer a 51 millones de colombianos”.

Después de manifestar lo que llamó su “terrible preocupación”, Cecilia López aseguró que si Gustavo Petro no cambia en lo que resta de su mandato, el escenario será muy difícil.

“¿Dónde está la agenda?”, preguntó. Gustavo Petro –reveló– no hace acuerdos.

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano. | Foto: El País

“Si los hubiera hecho, como lo hicieron todos los presidentes cuando se reunían cada 8 o 15 días con los ministros, no le hubiera pasado lo de los Juegos Panamericanos, que lo sorprendieron”, aseguró Cecilia López.

Y lanzó otra anécdota: cuando llegué al Gobierno, pregunté dónde están los acuerdos, porque yo había trabajado con cinco presidentes. Le pregunté a Mauricio Lizcano, entonces director del Dapre, por los acuerdos y me dijo: “¿Eso qué es?”. Ni siquiera él tenía idea. Son esas reuniones privadas del jefe de Estado en las que pone tareas y pide prioridades. Aquí no ha habido. Si esto sigue así y si Petro se dedica a la campaña política para fortalecer a su grupo político para que ganen las elecciones de 2026, será difícil”.