La ex alta consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, tiene claro que desde el interior de la Casa de Nariño algunas funcionarias preparan un montaje en su contra. No da nombres, pero ha dejado entrever que se trata de la directora del Dapre, Laura Sarabia, y Luz María Múnera, quien la reemplazó tras el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En diálogo con El Tiempo, Laura Sarabia se refirió al tema. Y le pidió a Ortiz que contara lo que habían conversado juntas el día en que la ex alta consejera, agobiada por los señalamientos en su contra porque, al parecer, sirvió de mensajera para llevar los 3.000 millones de pesos al senador Iván Name que provenían de la UNGRD, renunció a su cargo.

Gustavo Petro y Sandra Ortiz Palacio de Nariño Casa de Nariño Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA. | Foto: Guillermo Torres Reina

Sandra Ortiz habló con SEMANA y reveló detalles de lo que ocurrió ese día. Al menos, contó una historia que no se conocía y fue el encontrón que tuvo con Laura Sarabia, a quien enfrentó en la Casa de Nariño.

“Laura fue la que me llamó el viernes de mi salida del Gobierno a pedirme la renuncia. Yo le respondí: ‘Laura, sí, pero hablo directamente con el presidente, porque él fue quien me nombró y me dio la oportunidad’. Le pedí la cita directamente con él y me la dio. El lunes llegué a la Alta Consejería, a las 8:00 a. m. me confirmó que el encuentro se daría. Yo me encontré con un asesor de ella (Juan David Moreno) y le dije: ‘Dile a tu jefe que deje de estarme perfilando en los medios de comunicación, porque yo ya tengo información de los propios medios, amigos periodistas que me dicen que el perfilamiento viene de acá adentro. Eso no se lo aguanto más’. Yo se lo mandé a decir”.

Sandra Ortiz y Laura Sarabia. | Foto: El País

Posteriormente –según el relato de Ortiz– “Laura me mandó a llamar y me dijo que el presidente me iba a atender. En esa reunión, en la que estuvo solo ella y participó María Elena Romero, yo le dije: ‘Laura, no entiendo todo lo que está pasando, pero no me parece bien que me estés perfilando en los medios de comunicación. Yo soy una mujer frentera y te lo vengo a decir’. Laura se puso mal, me recordó todo lo que le habían hecho, me dijo que la habían culpado de la muerte del coronel (Óscar Dávila), me expresó: ‘Usted no sabe todo lo difícil que ha sido para mí, me han culpado de lo de Marelbys Meza, y yo soy inocente’. Ella insistió en que no lo había hecho, que ella no era así. Yo, una hora después, hablé con el presidente”, narró Ortiz.

SEMANA le preguntó a Ortiz si creía que Laura Sarabia tendría algún interés con la UNGRD. “No sé qué interés tiene Laura Sarabia con la UNGRD o qué interés hay detrás o qué no se ha contado”, respondió.

“¿Cree que Laura Sarabia, directora del Dapre, sabe cosas del escándalo de la UNGRD que no ha dicho?”, le insistió SEMANA. “Prefiero no opinar”, reiteró la exfuncionaria.

Sobre la nueva alta consejera para las Regiones, Luz María Múnera, también opinó Sandra Ortiz.

Gustavo Petro, Luz María Múnera y Sandra Ortiz. | Foto: NO

“A mí me tiene muy sorprendida Luz Marina. Cuando yo escuché a la consejera en las entrevistas, solo ha salido a los medios a hablar de mí, fue difícil. Se dio su paseo hablando, ella no verificó lo que le decían. Ella me parece una mujer seria, correcta, inteligente, pero en sus declaraciones habla de los computadores de mis asesores y que, supuestamente, desaparecieron. Esa no es función de ella, hay un equipo en la Presidencia que se encarga de recibir los computadores. Cuando yo salí, entregué mis equipos, hay un acta. No respondo por lo que pasó después de irme. ¿Será que se equivocó de cargo?”, preguntó.