La vicepresidenta Francia Márquez fue condecorada con la medalla W.E.B. Du Bois de la Universidad de Harvard, en Massachussets, Estados Unidos. Se trata del más alto honor que otorga la institución en torno a los estudios africanos y afroamericanos.
La vicepresidenta colombiana es la primera latinoamericana que recibe la condecoración, que reconoce sus aportes a la cultura africana. Anteriormente, se les ha entregado a académicos, artistas, escritores, periodistas, filántropos y servidores públicos.
Junto a la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, también recibieron la medalla Levar Burton, Kimberlé Crenshaw, Kathy Delaney-Smith, Thelma Golden, Ice T, Spike Lee y Strive Masiyiwa, que aportaron a su identidad racial en las áreas de arte, deportes, academia y lucha por derechos civiles.
Francia Márquez pronunció un discurso en el que no solo resaltó sus raíces, sino que aprovechó para sacar pecho sobre los logros de su rol en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, lo que más llamó la atención fue su apoyo directo a Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial del Partido Demócrata. Además, la invitó a Colombia para “seguir construyendo juntas nuevas rutas de libertad”.
“En esta oportunidad quiero desearle a la vicepresidenta Kamala Harris éxitos en su campaña presidencial. La invito a visitar a Colombia para seguir construyendo juntas nuevas rutas de libertad. Vamos para adelante, que el pueblo no se rinde, carajo”, dijo Márquez Mina.
La vicepresidenta comenzó agradeciendo a su familia, incluido Yerney Pinillo, su actual pareja.
“Mi familia y mi territorio son lo más importante en mi vida. Dedico este reconocimiento a mi madre, Gloria María Mina López; a mi padre, Sigifredo Márquez Trujillo; a mis hijos, Carlos Adrián y Kevin Sneider; a mis nietos, Violeta y Harlan; a mi compañero de vida, Yerney Pinillo, y todos los miembros de mi familia extendida”, manifestó la vicepresidenta en el evento.
También mencionó su vereda, corregimiento, municipio y departamento de origen: “A mi comunidad Yolombó, La Toma, Suárez y el departamento del Cauca”.
Y citó a Paulina Balanta, una mujer de la comunidad de Yolombó, en el municipio de Suárez: “Quien no lucha, no va al cielo. Y para luchar, debemos tener resistencia en el corazón”.
“Estas palabras han sido siempre una inspiración para mí y, me han permitido vencer obstáculos y adversidades para llegar a este momento de mi vida. Este lugar que hoy ocupo también es producto del legado de mis abuelas y mi madre. Ella es una mujer partera que con su sabiduría ha ayudado a construir una senda de libertad. De ella heredé el coraje, el talante y la valentía. De ella aprendí que no importa las veces que me caiga, debo siempre levantarme con dignidad”, dijo la vicepresidenta.
Al mismo tiempo, destacó la materialización del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, así como programas como Universidad en tu Territorio, Jóvenes Guardianes de la Naturaleza y Agua es vida. Además, destacó el lanzamiento de Comisión Nacional de Reparaciones Históricas sobre los efectos del racismo, la esclavitud y el colonialismo.
Finalmente, concluyó con una de las frases que más utiliza: “Hasta que la dignidad se haga costumbre”.