Una inquietante declaración dio el presidente Gustavo Petro, este martes 15 de octubre, en una declaración dada en la Casa de Nariño, con la presencia de varias comunidades indígenas.
En el atril, el jefe de Estado, en la firma del decreto sobre autoridad ambiental para los indígenas, mencionó a Simón Bolívar, recordando que el libertador era quien descabezaba reyes.
De la misma manera, el jefe de Estado hizo un nuevo llamado al pueblo a ir por el poder, no necesariamente por el gobierno. También dijo que no ha cumplido ni dos años de su administración del llamado cambio y ya lo quieren tumbar.
“Porque alcanzando el gobierno de manera democrática ya nos quieren echar sin haber pasado la mitad de este palacio, porque ellos son adictos a este palacio y a sus fríos y a sus dorados, y se creen reyes y reinas y se les olvida quién era Bolívar, el que descabezaba reyes a través del grito libertario y a través de una lucha perpetua, yo diría, por la libertad. Se nos olvidó completamente la lucha de Bolívar, lo enterramos. Quizás gentes aquí lo quisieron matar en esta ciudad gritando: fuera Longaniza, fuera el venezolano, fuera el extranjero, cuando era el libertador”, dijo Petro.
También expresó: “Fue a una ciudad monárquica que recién habían liberado porque la oligarquía samaria era realista, como realistas se creen las oligarquías colombianas y latinoamericanas hoy, porque Latinoamérica no vive aún una democracia profunda; esa es su lucha, para vivirla, el pueblo tiene que ir al poder, no solo al gobierno”.
“Quizás las circunstancias actuales están mostrando que ese es el camino que queda porque si no quieren que la democracia llegue al gobierno y quieren construir un mundo oligárquico y mortífero, bárbaro como ha sido las oligarquías colombianas casi que peores que los descendientes de la monarquía española en estas tierras casi que peor yo diría que peor los primeros mataron hicieron genocidios de pueblos indígenas”, anotó el mandatario colombiano.
Además, avanzó en su tesis: “Trajeron la esclavitud de pueblos negros pero las oligarquías también han generado el genocidio en Colombia, y han matado indígenas y han matado pueblos negros y han matado niños y niñas y han arrasado con la idea de la libertad de Bolívar”.
“Pues entonces esa diferenciación entre gobierno y poder se vuelve muy clara hoy, porque qué diría Bolívar aquí entre nosotros, en este palacio que nunca conoció —acaso llegó a conocer lo que fuera la Casa de Nariño, que es mucho más modesta, por donde pasan fantasmas del autoritarismo, del despotismo—. Bolívar diría: ¡levantaos de nuevo! Qué les diría a los negros si no: llegó la hora de la emancipación. Y qué les diría a los indígenas si no que ustedes tenían la razón y había que equilibrar al ser humano con la naturaleza, y qué les diría a los mestizos gobernados como si fueran siervos y no: llegó la hora de nuevo de levantarse y alzar la bandera”, concluyó el jefe de Estado.
Por otro lado, en ese mimo evento, Petro defendió a capa y espada el decreto que firmó que les otorga una autonomía ambiental a los indígenas.
“Alzar la bandera un poco y firmar este decreto, ya verán la discusión que provoca. Hasta intentarán tumbarlo los que se creen monárquicos, porque dirán, uy, cómo los indígenas tendrán autoridad ambiental y nuestras instituciones aristocráticas que viven robándose la plata”, dijo.
Y detalló: “Ya verán la pelea que habrá y me recordarán en unos días apenas, en unas semanas. Pero está bien que esto sea un levantar la bandera, porque si lo tumban una vez volverá a hacerse y volverá quizás hasta que los derrotemos. Porque nadie puede enseñarle a cualquier colombiano y a cualquier institución colombiana o latinoamericana cómo se construye el equilibrio vital entre ser humano y naturaleza más que los pueblos indígenas de Colombia y de América”.
“Así que este decreto es indigenista, sí. Otras comunidades nos demandarán igual poder y habrá que lucharlo. Y la población al final dirá, es correcto o no es correcto que los pueblos ancestrales tengan poder en Colombia. Y nosotros diremos que es correcto porque no tenemos otro camino. Lo demás se llama esclavitud, sojuzgamiento, seres humanos arrodillados a la fuerza y quizás asesinados sin quererlo. Esos pueblos hoy los reivindicamos firmando este decreto que ya es un decreto y que ya cobra su vida jurídica, su vida dentro de la sociedad colombiana”, aseguró Petro.
Finalmente indicó: “El que las autoridades indígenas tengan en sus territorios igual poder que las corporaciones autónomas que en su mayoría inmensa no han demostrado ser instrumentos de cuidado de la naturaleza, sino lo contrario, vía corrupción se han arrodillado a la codicia y esa codicia ha entregado nuestra hermosa naturaleza a la destrucción”.