Los equipos políticos de los candidatos a la Gobernación de Antioquia saben muy bien que el poderío de algunos de los aspirantes a la administración departamental en las regiones ya está cantado y lo que les queda es seguir reviviendo el voto de opinión (entre el petrismo y el antipetrismo y el uribismo y el antiuribismo), para asegurarse esos apoyos regionales.
Es más, los congresistas y estrategas que vienen haciendo campaña en los municipios saben que las maquinarias no son suficientes para asegurarse un buen resultado en la contienda del 29 de octubre, sobre todo porque esas estructuras están fragmentadas entre dos liberales (Hay muchos candidatos en las regiones donde hay más pobreza comoUrbaá, Bajo Cauca, antioqueño, Nordeste ahí quien tiene fortaleza grande en la maquinaria política es Julián Bedoya) y el conservador Juan Diego Gómez.
De hecho, tienen claro que Luis Fernando Suárez (el candidato del actual gobernador Aníbal Gaviria), puede jalar algunos votos de los liberales que se quedaron por fuera de la disputa entre Bedoya y Pérez, además de que en la candidatura de Andrés Julián Rendón (del Centro Democrático), también hay votos rojos repartidos.
En micrófonos los equipos apuestan por el todo, pero fuera de ellos ya van perfilando dónde están sus lugares fuertes y en qué zonas es probable que su contendor se imponga. SEMANA habló con varios de ellos que contaron cómo prevén esa repartija por regiones de una Antioquia de 125 municipios.
Las zonas de “Lupe” y Andrés Julián
Las campañas ven con cierta certeza que Andrés Julián Rendón (quien es la fórmula de Federico Gutiérrez), tenga el triunfo en Medellín, el Valle de Aburrá, el Oriente (donde fue alcalde de Rionegro), y el Suroeste. Tan claro tienen ese ajedrez que el discurso en esas zonas es del petrismo versus el antipetrismo.
Pues bien, a Luis Pérez (quien fue alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia), un bando político lo catalogó como el candidato afín al Gobierno. Pese, incluso, a que en el tarjetón también está Estaban Restrepo: la ficha de Daniel Quintero que ha sido cercano al presidente Gustavo Petro, tanto que le manejó su campaña de 2022 en Antioquia.
Pero el otro factor que marca la disputa por las regiones es que Luis Pérez tiene alianzas con candidatos a las alcaldías que gobernaron a la par con él en el periodo anterior (2016 - 2019) y que también quieren repetir cargo. De ahí que decanten que su fortaleza estaría en zonas como el Occidente y el Urabá antioqueño.
“Hay muchos candidatos en las regiones donde hay más pobreza, como Urabá, Bajo Cauca y Nordeste en las que hay una fortaleza grande en la maquinaria política de Julián Bedoya”, le dijo otro de los estrategas que están detrás de la campaña a SEMANA.
Desde una óptica académica, el analista político Carlos Builes detalló que “en el caso de la Gobernación no hay rivalidad ideológica. El único que es un rival ideológico es Esteban Restrepo. Hay personajes como Andrés Julián Rendón, Juan Diego Gómez, incluso como Mauricio Tobón” que pueden tener perspectivas semejantes.
Según el profesor Builes, “para esta ocasión, por lo menos hay cuatro o cinco candidatos que pueden tener una votación similar y de acá al 28 de octubre se verá cómo se pueden distanciar el uno del otro”.
El factor Julián Bedoya
Y, precisamente, ahí hay un antecedente clave: los que han punteado en las encuestas son Rendón y Pérez, pero no son los únicos con capacidad de mover los hilos políticos antioqueños, mucho menos en una región con más de un centenar de municipios y con fuerte presencia de grupos criminales.
“Hay regiones que obedecen mucho más a las estructuras políticas y a la plata como Bajo Cauca y Urabá”, le dijo uno de los estrategas a SEMANA. Pérez ha tenido buenos resultados en el Bajo Cauca, pero también Bedoya, un candidato del que poco se habla en la zona urbana de Medellín, pero sí en la ruralidad.
Otro punto que mueve los cálculos es que Luis Pérez ganó las elecciones a la Gobernación de 2015 avalado por el Partido Liberal, pero cuando su principal contendor Andrés Guerra (actual senador) solo contaba con el aval del Centro Democrático. Sin embargo, ahora el que podría ser su principal rival (Rendón) tiene a ese partido, además del respaldo de las bases del Partido de la U y de los liberales de Eugenio Prieto.
¿Federico Gutiérrez decantará la elección?
Hay una reunión política que todavía se menciona entre los estrategas antioqueños: el “Pacto de Indiana”. Así le pusieron al intento de alianza entre Andrés Julián Rendón, Eugenio Prieto, Juan Diego Gómez y Mauricio Tobón para elegir un candidato único a la Gobernación. De esos solo Rendón y Prieto terminaron aliados.
La cuestión es que Rendón es la fórmula de Federico Gutiérrez (quien busca repetir la Alcaldía de Medellín) y tanto Gómez como Tobón han dicho que respaldan a “Fico” en su aspiración por La Alpujarra, por lo que aún no descargan que Gutiérrez termine siendo un punto de conexión entre la derecha y la centro derecha.
Eso sí: ven mucho más lejano que sea Tobón el que se una a Rendón. Pero, si se da alguna alianza, podría recomponerse ese panorama regional.