La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) votó este martes 8 de octubre la ponencia de pliego de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro, que confirma que el líder de izquierda, al parecer, violó los topes electorales por encima de 5.300 millones de pesos.
La determinación fue rechazada por dirigentes del petrismo. Una de las primeras que se manifestó fue la Superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, quien aseguró hay una “persecución infame” contra el presidente Petro.
“Menos mal que “el tal golpe blando” era solo una “alucinación” del presidente. Menos mal no estamos asistiendo al mismo escenario de persecución infame que se vivió cuando fue elegido Alcalde de Bogotá”, dijo.
Rusinque también manifestó que la decisión del Consejo Nacional Electoral impulsará el “proyecto progresista” de cara a 2026.
“Se dicen demócratas, pero nunca aceptaron el triunfo de una apuesta progresista que por primera vez gobernara Colombia; no aprendieron del pasado. Con esto están catapultando el proyecto progresista para el 2026 #NoPasaran de nuevo venceremos y será hermoso”, expresó.
Por su parte, la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, dijo que el CNE viola la constitución y puede “llevar a un golpe de Estado”.
“La decisión del CNE de formular cargos contra el Presidente @petrogustavo establece un precedente que viola la Constitución Política y pone en riesgo la división de poderes. Aún peor, da lugar a una investigación que puede llevar a un Golpe de Estado. Quienes defendemos la democracia, debemos rechazar esta decisión y estar alertas ante cualquier situación que ponga en riesgo el mandato popular. #NOalGolpeDeEstado”, expresó.
En el mismo sentido de Pizarro, el representante Heráclito Landínez, del Pacto Histórico, señaló que el CNE está “violando la Constitución”.
“El Consejo Nacional Electoral está violando la Constitución y contra la figura del presidente de la república. El presidente, según el artículo 1999 de la Constitución, no puede ser investigado por ente distinto a la Comisión de Acusaciones”, sostuvo.
Entretanto, Gustavo Bolívar, director del Departamento para la Prosperidad Social, afirmó que el Consejo Nacional Electoral no tiene “facultades” para investigar a Petro.
“CNE no investigó a Duque por la ñeñepolítica. No investigó a Santos por Odebrecht. Investigan a Petro sin tener las facultades. Eso se llama golpe de Estado. No dejaremos que se roben en los escritorios lo que perdieron en los territorios y en las urnas”, dijo.
Posteriormente, Bolívar compartió unas declaraciones de la magistrada Alba Lucía Velásquez, quien se abstuvo de votar la ponencia de pliego de cargos contra la campaña Petro Presidente de 2022.
“Nosotros como Consejo Nacional Electoral no somos la autoridad competente para investigar al señor presidente”, dijo Velásquez.
“Esta magistrada sabe que sus compañeros prevaricaron. Invito a la oposición, a la prensa, a expertos constitucionalistas a que muestren dónde dice que el CNE es el investigador del Presidente de la República. En ningún lado. #NoAlgolpeDeEstado No lo vamos a permitir”, dijo la magistrada ante las palabras de Velásquez.
Adicionalmente, el ministro de Educación, Daniel Rojas, arremetió contra los magistrados del CNE y los tildó de “politiqueros”.
“Un grupo de politiqueros en el CNE decidió usurpar la justicia, un hecho inédito contra la democracia y el Estado de derecho. Le asiste al pueblo organizarse para defender la democracia. No se trata de defender a Petro, sino defender la República y su institucionalidad”, dijo.
Hollman Morris, gerente de RTVC, llamó a la “movilización popular”.
“A las plazas. La movilización popular debe ser inmediata y contundente en defensa de la democracia y del voto popular en defensa del presidente @petrogustavo”, expresó.