En medio de la agenda de trabajo que cumplirá el presidente de la República Gustavo Petro en Dubai en la COP28, el mandatario, una vez que llegó a Emiratos Árabes, hizo referencia a las recientes cifras que dio a conocer el Dane sobre el desempleo en Colombia.

A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano indicó que bajó el desempleo respecto al mes anterior en el país.

“Ha caído el desempleo de 9.7% a 9.2% comparando el mes de octubre con octubre del año pasado”, posteó Gustavo Petro.

También dijo: “Y mejor aún, el desempleo baja respecto al mes anterior”.

Este jueves 30 de noviembre los colombianos, en medio de las angustias por la economía en desaceleración, tienen una buena noticia: el desempleo se mantiene por debajo de dos dígitos y en octubre fue de 9,2 %, según informe divulgado por el Dane.

Piedad Urdinola, directora del Dane | Foto: Dane / Transmisión Youtube

El dato se mantiene más o menos estable, como habían estimado los analistas, luego de que advirtieran que se había estancado la generación de nuevos empleos, pues los empleadores mantienen cierta incertidumbre con lo que pueda venir en el mediano plazo.

En el comparativo con el año anterior, este mismo mes registraba una desocupación del 9,7 %.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por Piedad Urdinola, directora del Dane, aún hay 2.347 personas desocupadas. Se destaca que el mercado laboral está siendo más dinámico en contratación de mujeres.

Así quedó el desempleo en 32 ciudades del país y el promedio nacional, según el DANE. | Foto: Tomada de: DANE - GEIH

Pero eso sí, la tasa de desocupación sigue siendo más alta para ellas: de 11,5 % en octubre para las mujeres, mientras que la de los hombres fue del 7,5 % en el mismo mes.

Aun así, se trata de la diferencia más significativa desde 2017: “La brecha de género de 4 puntos porcentuales es una de las más bajas, desde octubre de 2017, cuando la brecha también fue de 4″, dijo Urdinola.

Informalidad baja, pero con timidez

El gran problema del mercado laboral en Colombia –la informalidad– que, además, es persistente desde hace años, se mantiene en cifras importantes, manifestó la directora del Dane.

Aunque en octubre de 2023 se dio una disminución, al pasar de 57,6 % que registraba el año pasado a 55,2 % en esta ocasión, es algo “muy tímido”, dijo, pero importante, debido a que es el fenómeno que más se tiene que atacar.

Desempleo del DANE para octubre fue de 9,2%. Así quedaron las cifras en ciudades. | Foto: Tomada: Dane (Gran Ecnuesta Integrada de Hogares - Mercado laboral)

Por supuesto, hay casos para resaltar, como Sincelejo, que registra la mayor tasa de informalidad, con un 69 %, lo que implica que 7 de cada 10 personas tienen trabajos informales que, en general, son altamente precarios. Además, Urdinola destacó que en ciudades como Villavicencio y Neiva, en vez de avanzar, retrocedieron en ese sentido, con aumentos en el empleo informal.

Sectores que están contratando

Un tema clave que podría dar señales de lo que pondrá el empleo en la economía es el de los sectores que más están contratando. Teniendo en cuenta que nos encontramos en el último trimestre del año, cuando se juntan diversas festividades, principalmente las de fin de año, “la rama de Alojamiento y servicios de comida tuvo la mayor alza de ocupados en octubre de 2023 (+268 mil) respecto al mismo mes de 2022, contribuyendo así con 1,2 puntos porcentuales a la variación nacional, alcanzando los 1,8 millones de personas ocupadas”, dice el informe del Dane.

Realidades con los jóvenes y empleados particulares

La juventud colombiana, tradicionalmente, ha sido golpeada por el desempleo. En el trimestre agosto-octubre de 2023, si bien la tasa de desocupación entre las personas de 15 a 28 años bajó en comparación con igual trimestre del año anterior, al pasar de 17,9 % a 15,8 %, se trata de una cifra alta. Principalmente, porque para esa franja de edad los gobiernos han activado estrategias para estimular la contratación de fuerza laboral joven.

Otra estadística que vale la pena poner de relieve es la que muestra el crecimiento del empleo particular, que aumentó con 403 mil puestos; es decir, lo que el Dane cataloga como una variación significativa. Esto podría estar mostrando lo que se ve desde la percepción: gran parte de los profesionales de hoy eligen no ser empleados, sino iniciar sus propios negocios. No obstante, también puede ser un indicador que se da la mano con la alta informalidad en el mercado laboral colombiano.