Una profunda preocupación se desató en Colombia por la drástica decisión que anunció Cruz Verde de suspender la entrega de medicamentos no incluidos en el Plan Básico de Salud (PBS) a usuarios de la EPS Sanitas. Este panorama trajo como consecuencia el pronunciamiento de varios organismos de control y hasta del propio presidente Gustavo Petro.

La crisis llegó a oídos de la Contraloría General, entidad que tomó la sorpresiva medida de declarar como “impacto nacional” la orden impartida por Cruz Verde. De la misma manera, anunció una completa investigación.

Así mismo, empezará con una fiscalización especial, según confirmó el vicecontralor en funciones de contralor, Carlos Mario Zuluaga. Estos serán los alcances de la decisión del ente de control.

Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general | Foto: Contraloría General

Los primeros movimientos de la Contraloría no fueron ajenos al presidente de la República, Gustavo Petro, quien apoyó la investigación que emprenderá el organismo.

Además, aprovechó para lanzar un nuevo dardo a las empresas prestadoras de salud: “Si las EPS no invirtieron y son tangibles las reservas técnicas como toda aseguradora debe hacer, pues simplemente las EPS violaron la ley y los recursos se evaporaron”.

También señaló el jefe de Estado: “Son 21 billones de pesos que provienen del público y del presupuesto público. Muy bien que la Contraloría realice la investigación. Estamos a la espera de su informe”.

Rueda de prensa Ministro de Salud y Protección Social Guillermo Alfonso Jaramillo Suministro de medicamentos de Cruz Verde y EPS Sanitas 31 octubre 2023 Bogotá | Foto: SEMANA

Por el momento, la Contraloría General dijo que procederá a conformar un equipo especializado de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de esa entidad, de manera que puedan llegar a tener el conocimiento de primera mano sobre el tema.

Félix León Martínez, director de la ADRES. | Foto: SEMANA

Precisamente, con la declaratoria de impacto nacional en el caso de la EPS Sanitas y Droguerías Cruz Verde, el organismo de control buscará entregar al país resultados rápidos, teniendo en cuenta la trascendencia del hecho, pues se trata de la salud de los colombianos.

Consejo de ministros | Foto: Presidencia

El fin último es evitar un posible detrimento en los recursos de la salud, sobre los cuales la Contraloría General ejerce un seguimiento permanente.

En el caso de Cruz Verde, la Contraloría pondrá todos los esfuerzos de la mencionada Unidad de Investigaciones, que ya ha tramitado 14 actuaciones de temas de salud por cuantía de 630.933 millones de pesos.

Entre ellos, se han proferido cuatro imputaciones de responsabilidad fiscal por 274.201 millones de pesos y tres fallos con responsabilidad fiscal de primera instancia por 389.619 millones de pesos, aseguró la entidad.

Desde el 15 de noviembre, Cruz Verde dejará de suministrar medicamentos no incluidos en el Plan Básico de Salud (PBS) a miles de usuarios de Sanitas, debido a una millonaria deuda por parte de la EPS (foto de José L. Guzmán. El País oct 31-23). | Foto: El País

Según la Contraloría, las actuaciones que adelantará ponen en el foco a la Adres como entidad afectada, respecto de las EPS Saludcoop, Cafesalud, Medimás, Cajas de Compensación Familiar de Sucre y Córdoba, Distrito de Cartagena de Indias y departamento de Córdoba.

Esto, por hechos relacionados con el inadecuado manejo de los gastos de administración o la superación del tope de los mismos, obras inconclusas, recobros, entre otros, dijo la entidad a través de un comunicado.

Sede de la Contraloría General de la República

Para el vicecontralor Zuluaga, la Contraloría parte de la información relacionada con el estado contable de las EPS para la vigencia 2022.

Sumado a ello, el brazo de esa entidad que se encarga de los temas de Salud se encuentra ya realizando una auditoría de desempeño al flujo de los recursos del sistema de salud para determinar las debilidades y cuellos de botella que presenta el sistema.

Con el ejercicio, el cual se estaría realizando por primera vez y que audita alrededor de 240 billones, el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, reiteró su llamado a los actores del sector salud a velar por los derechos de los pacientes y garantizar la no interrupción de tratamientos de enfermedades críticas.