No le cayó para nada bien al presidente de la República, Gustavo Petro, la decisión que se adoptó desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) de presentar ponencia de formulación de cargos en su contra, por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial.
El mandatario colombiano, por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, respondió de manera directa: “Ha comenzado el golpe blando”.
“Ha comenzado el golpe blando. Como se lee en este artículo siempre parcializado de la revista pueden ustedes observar que donaciones a partidos, tales como las que hizo Keralty al Centro Democrático, pero aquí de sindicatos a Colombia Humana, las vuelven irregulares cuando son permitidas por la ley y que gastos supuestos después de que termina la campaña electoral son presentados como si fueran dentro de la campaña”, expresó Petro, en un ataque claro a la prensa.
Y agregó en la publicación: “Ni un gasto en testigos electorales que hagan partidos en cuidar los votos ya depositados es un acto de campaña, al contrario, es un derecho y una obligación ciudadana. La campaña por ley termina antes del día de elecciones”.
La postura del mandatario colombiano se dio luego de que, este miércoles 8 de mayo, los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz radicaron oficialmente la ponencia de formulación, imputación y formulación de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro.
SEMANA conoció que el documento, que contiene más de 100 páginas, entre declaraciones, registros contables, documentales, cuentas y certificados, fue entregado a consideración de los magistrados a las 8:30 de la mañana de este miércoles.
Trascendió que esta imputación de cargos les permitirá a los ocho magistrados votar si acogen la ponencia de imputación de cargos y continúan con la investigación, o si, por el contrario, optan por el archivo del proceso.
El documento de ponencia se radicó un día después de que ambos togados escucharan, durante hora y media, en una audiencia virtual, a Omar Hernández, uno de los creadores de la moneda Daily Cop, quien confirmó el encuentro entre los directivos de la empresa y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en la que se habló del aporte de 2.000 millones de pesos en especie (el avión) a la campaña.
Sin embargo, una fuente de alta fidelidad del CNE le confirmó a esta revista que el grueso de las pruebas radica en los dineros que aportó a la campaña Fecode, la USO y los 35.000 testigos electorales a quienes se les pagó 60.000 pesos el día de las elecciones.
Sumado a ello, SEMANA conoció que los magistrados, después de hacer requerimientos y un cruce de información entre la Registraduría, Su Red, Matrix, Efecty, Super Giros, entre otras entidades de giros, confirmaron que cerca de 35.000 testigos electorales de la campaña Petro Presidente recibieron 60.000 pesos el día de las elecciones, es decir, más de 1.000 millones de pesos.
Esos ingresos y pagos no fueron reportados a Cuentas Claras y, sin duda, violarían los topes establecidos por la ley.
Este medio también estableció que el CNE solicitó a la Registraduría la relación de testigos acreditados por la campaña Petro Presidente. Con base en estos datos, les pidieron a las empresas de giros que informaran si esas personas habían recibido pagos por el día electoral.
Cabe recordar que hace varios días, el pasado 1 de mayo, el mandatario colombiano hizo referencia especial a un proceso que se adelanta en su contra.
Se trata de la investigación que avanza en el Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre una presunta violación de topes en la financiación de su campaña presidencial.
“Quieren decir ahora que el movimiento popular, el Pacto Histórico y el candidato Petro superaron los topes porque el sindicato de los maestros y maestras, Fecode, aportó un dinero al partido político colombiano”, sostuvo en esa ocasión Petro.
Y fue avanzando en su discurso: “Yo sentiría que hay una gran diferencia entre que en una campaña, la de Duque, entre el dinero del narcotráfico, del señor Ñeñe Hernández, asesinado después, o que en otra campaña entren los dineros del señor español dueño de Colsanitas, prohibido por la Constitución y por la ley, a que un grupo de trabajadores organizados entreguen lo poco que tengan, para que un partido de izquierda pueda hacerse al poder en Colombia”.
“No es lo mismo, pero mientras no investigaron allá, ahora sí investigan acá, porque saben que hay una norma que dice que si se pasaron por un peso, entonces hay un juicio político en la Cámara de Representantes del Congreso de la República. Y si los votos les dan la mayoría, el presidente se va”, aseguró el mandatario colombiano.
También dejó claro: “Y nos vamos a enfrentar a ese momento: la extrema derecha, los que tienen temor de que una fiscal decente simplemente investigue, esos que tenían charreteras y se habían robado millones de municiones y de granadas, que quién sabe a dónde fue, esos que, por obedecer órdenes corruptas, terminaron enredados en el genocidio de la juventud”.