No pasó desapercibida para el presidente Gustavo Petro, la decisión de un juez de absolver a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Y como es costumbre en el mandatario colombiano, su reacción la hizo saber por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, lanzando un desafiante mensaje a las decisiones judiciales.

“La impunidad no nos lleva sino a más violencia”, señaló el jefe de Estado en el mensaje que publicó en esa plataforma digital.

La postura de Petro, se conoció rápidamente, inclusive minutos después de que el juzgado primero especializado de Antioquia reveló su decisión sobre el caso puntual de Santiago Uribe Vélez, declarándolo inocente, en el proceso por la conformación y fomentación del grupo armado ilegal conocido como Los 12 Apóstoles.

En la determinación del juez no se acogió la postura de la Fiscalía, la cual estaba encaminada en sentenciar a Santiago Uribe Vélez, la cual dejó por expreso el ente acusador en 2019, en la etapa de juicio.

Álvaro y Santiago Uribe Vélez. | Foto: NO

Cabe reseñar, que hace varios días el presidente Petro y el exmandatario Álvaro Uribe se enfrascaron en un choque por el caso de Santiago Uribe Vélez, enfrentamiento que se trasladó a las redes sociales.

El roce se desató por un mensaje que publicó Petro: “Hice en el debate sobre el paramilitarismo en Antioquia en el año 2007, la denuncia, región por región, de los grupos de Convivir creados por el gobernador y cómo se transformaron en el paramilitarismo subsiguiente”.

Y avanzó en el mensaje: “Uno de esos grupos se llamó Los 12 Apóstoles, porque el sacerdote de Yarumal, a través de la confesión de sus fieles, obtenía la información de gente de izquierda y la enviaba al grupo que los asesinaba. Mencioné a la hacienda La Carolina y al señor Santiago, como su jefe”.

Pero esos mensajes, obtuvieron una respuesta del expresidente Uribe, quien desde la misma vía expresó: “Tal vez los robos de la salud, que en Caprecom, Saludcoop, Café Salud y otras vinculan de vieja data a algunos de sus capataces beneficiarios de impunidad, mantienen tan preocupado al presidente que no alcanzó a darse cuenta de que el sacerdote que también aparece como cabecilla de Los 12 Apóstoles fue absuelto por la justicia y dijo no tener relación alguna ni conocimiento de que mi hermano fuera paramilitar”.

Uribe fue más allá, poniendo punto final a la discusión con Petro: “No tiene la culpa el presidente de que sus preocupaciones por la inseguridad, el narcotráfico, la extorsión generalizada, lo lleven a no entender que un expolicía dijo que NO le constaba que en la hacienda La Carolina entrenaban paramilitares, que simplemente oía el rumor. Debe recordarse que allí estaba el Ejército”.