En medio de la polémica que se desató en el país por el radical anuncio que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, de congelar los altos salarios de funcionarios públicos de las tres ramas del poder, el mandatario colombiano reaccionó a la crítica que lanzaron en su contra varios congresistas.

A través de sus redes sociales, especialmente de su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado no guardó silencio y aseguró que una medida como congelar salarios ya se había hecho en el pasado, sin revelar más detalles.

“Ya se hizo en el pasado”, posteó Petro.

Esta semana, Petro dijo que el país tiene que pagar una voluminosa deuda que se pactó a dos años, un tiempo demasiado corto que lleva a hacer esfuerzos desmedidos con la inversión. Más aún si se caen los ingresos en 6,5 billones de pesos, por cuenta del fallo de la Corte Constitucional, que tumbó parte de la reforma tributaria. Hay que recordar que en el Alto Tribunal se cayó la prohibición de la deducibilidad de las regalías, lo que le iba a aportar al país los billonarios recursos que menciona el mandatario.

Presidente Gustavo Petro (Foto de Alberto Ortega/Europa Press vía Getty Images) | Foto: Europa Press 2023

En ese sentido, habló de una “tormenta económica” que llevará al Estado a tener que recortar fuertemente el gasto y una de las primeras medidas será la del congelamiento de los salarios altos en el sector público. Allí entrarían altos funcionarios, tanto del gabinete como en cargos directivos de entidades.

Cámara Colombiana de la Infraestructura en Cartagena | Foto: Presidencia de la República

De esa manera, el presidente expuso las cartas que tiene en mente para financiar obras de infraestructura, las cuales no solo deben incluir megaobras viales, sino también otro tipo de apuestas, como las relacionadas con la conectividad o con el transporte multimodal, dentro del cual uno de los segmentos claves es el ferroviario.

Sin inversiones privadas se hubieran necesitado cinco reformas tributarias

La voz de los concesionarios, a través del vocero del gremio, Juan Martín Caicedo, hizo alusión a varios temas, uno de ellos, los peajes.

Cámara Colombiana de la Infraestructura en Cartagena | Foto: Presidencia de la República

Caicedo expresó que sin los proyectos que son financiados con contratos con las concesionarias, “difícilmente habrían podido acometer las obras que han enmarcado esta revolución de 30 años”.

Es más, sin ese modelo de financiamiento de la infraestructura, “seguramente el Estado se habría visto obligado a hacer recortes en educación, salud, vivienda, seguridad o justicia”.

Caicedo agregó: “Lo más preocupante es que el país habría tenido que tramitar ―tal como lo ha establecido Fedesarrollo― no menos de cinco o seis reformas tributarias de 20 billones de pesos cada una” para realizar los proyectos.