Parece que el ‘tinto’ entre el presidente de la República Gustavo Petro y un grupo de integrantes de la bancada del Partido Conversador de la Cámara de Representantes en la Casa de Nariño no salió bien.
El mandatario colombiano, por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, le salió al paso al ‘despelote’ que se armó en el Partido Conversador por el encuentro de alto nivel que se llevó a cabo este miércoles 29 de noviembre.
En el mensaje que publicó Petro, señaló que seguirá el diálogo con los “independientes”, haciendo mención al Partido Conservador, el mandatario colombiano continúa con su idea de materializar un Gran Acuerdo Nacional para cerrar filas en defensa de sus polémicas reformas sociales.
“Agradezco el dialogo abierto con la bancada de camara del Partido conservador. Desde su independencia siempre se mantendrá el dialogo”, posteó Petro.
Horas después de que un grupo de congresistas del Partido Conservador se reuniera a puerta cerrada, este miércoles 29 de noviembre, con el presidente Gustavo Petro, la colectividad desautorizó a los dirigentes.
Al menos, a través de un comunicado de prensa, reiteró su inconformidad con la controvertida reforma a la salud e informó que los representantes que se encontraron con el jefe de Estado lo hicieron a título personal.
“Nuestra Bancada en el Congreso no ha asistido a reuniones con Presidencia de la República hoy. La visita fue de un grupo de Representantes. El Partido Conservador no apoya la reforma a la salud”, expresó el trapo azul en su red social X, anteriormente Twitter.
Al encuentro con el presidente acudieron los representantes Wadith Manzur, Juan Loreto, Ingrid Sogamoso, Fernando Niño, Nicolás Bargüil y Ape Cuello.
Entonces, ¿a nombre de quién fueron los congresistas conservadores a encontrarse con Gustavo Petro? ¿Por qué los desautorizó la colectividad? ¿Consultaron con las directivas del Partido Conservador el encuentro con el presidente?, son algunas pregustas que quedan en el ambiente.
En realidad, la invitación de Gustavo Petro y Luis Fernando Velasco no fue para todos los congresistas conservadores y eso generó una discusión al interior de la colectividad porque la postura del partido siempre ha sido la de no apoyar la polémica reforma a la salud.
SEMANA conoció que el encuentro de este grupo de conservadores con Petro tardó 15 minutos. Al fin y al cabo, él tenía agendado su viaje a Dubái, donde adelantará una agenda de Estado que se extenderá hasta la primera semana de diciembre.
Posteriormente, los representantes se reunieron a puerta cerrada con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
El representante Fernando Niño le contó a SEMANA que en la reunión formal se le dijo al Gobierno Petro que el Partido Conservador no apoyará la reforma a la salud.
“Recibimos una invitación del Gobierno para escuchar la posición del partido frente a la reforma a la salud y fuimos claros y enfáticos en informarles que el Partido Conservador tiene una decisión de bancada y no va a acompañar la reforma a la salud”, dijo Niño.
Sin embargo, no aclaró por qué los integrantes del partido le están haciendo quórum al Gobierno Petro para permitir el trámite de la iniciativa, tal como ocurrió en la noche de este martes 28 de noviembre cuando la plenaria de la Cámara aprobó 14 nuevos artículos de la reforma.
Niño aseguró que se pueden revisar las actas y allí se demuestra que el partido no ha apoyado la reforma a la salud.
“Somos 27 miembros en la Cámara de Representantes y un número muy inferior pudo estar presente. Pero como les digo, defendiendo los postulados, defendiendo las ideas y hay proposiciones que se han presentado. El Partido Conservador ha presentado más de 200 proposiciones del articulado que ha presentado el Gobierno para la reforma a la salud”, expresó.