La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no atraviesa por un buen momento ante la opinión pública desde la primera vez que anunció que el gobierno de Colombia le compraría, eventualmente, gas a Venezuela cuando las reservas se acabaran en ocho años aproximadamente.
Desde ahí, la ministra ha estado en el ojo del huracán porque después de ese anuncio protagonizó una escalada de salidas en falso que van desde un desplante a la prensa hasta insistir en la teoría del decrecimiento de los demás países para que las naciones pequeñas crezcan.
Las constantes metidas de pata han llevado al propio gobierno a considerar que han motivado al alza del precio del dólar que se acerca a los 5.000 pesos y el decrecimiento del peso colombiano. El propio ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, lo ha reconocido, así como el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar.
“Es un tema de la percepción de algunas declaraciones de algunos colegas, sobre todo el tema de petróleo, que ha sido de mucha preocupación porque es el principal producto de exportación de Colombia”, reconoció Ocampo.
SEMANA conoció que el Centro Democrático, el partido de oposición, prepara una moción de censura contra la ministra Vélez. Al menos, el borrador de la propuesta ya está listo y lo redactaron los congresistas Juan Espinal y Óscar Villamizar.
Ambos adelantarán el trámite por la Cámara de Representantes, pero requieren 19 votos para presentar la propuesta.
De entrada están los 15 votos del Centro Democrático, pero buscarán acercarse a los congresistas Miguel Polo Polo y Marelen Castillo, además de los congresistas de Cambio Radical, partido político declarado en independencia del Congreso, y el sector de los cristianos.
La idea es presentar la propuesta fortalecida políticamente. Al fin y al cabo, distintos sectores ideológicos están inconformes con el papel de Vélez en el Ministerio de Minas
“Este fin de semana, la ministra Irene Vélez dijo en el diario El País, de España, que no se arrepentía de su teoría del decrecimiento económico, ella es una de las responsables de la crisis económica del país por el debilitamiento del sector de hidrocarburos, ante la no firma de más contratos de exploración y explotación”, argumentó Espinal, quien varias veces le ha pedido públicamente la renuncia a Vélez.
En Colombia no ha prosperado hasta el momento una moción de censura en el Congreso, aunque sí han llevado a los gobiernos a un nivel de presión que termina con la renuncia de algunos ministros, como ocurrió el 6 de noviembre de 2019 con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien salió de cargo antes de la votación de la moción.
El exministro sorteó un escándalo por el bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las disidencias de las Farc en Guaviare donde, aparentemente, habían muerto menores de edad.
El expresidente Álvaro Uribe no ha sido consultado sobre la moción de censura contra Irene Vélez, pero está claro que la iniciativa hace parte dentro de la oposición del partido al gobierno del presidente Gustavo Petro.