La reforma a la salud del presidente Gustavo Petro está prácticamente enterrada.
Este martes 12 de marzo, 7 de 14 senadores de la Comisión Séptima del Senado, radicaron una ponencia de archivo al controvertido proyecto.
Es decir, de entrada la propuesta de archivar la iniciativa tiene asegurados 7 votos, es decir la mitad.
SEMANA conoció que si a la hora de votar, los 7 senadores se mantienen en el archivo y hay un empate técnico, tendrán que votar en una segunda ronda. Y si los respaldos no cambian, la controvertida reforma será archivada definitivamente.
Este medio conoció que desde hace 15 días se conoció la estrategia de los 7 senadores para tumbarle definitivamente la reforma a la salud a Gustavo Petro desde la Comisión Séptima del Senado, sin ni siquiera llegar a un debate en la plenaria de la Corporación.
Los senadores Lorena Ríos Cuellar, de Colombia Justa Libres; Nadia Blel del Partido Conservador; Alirio Barrera del Centro Democrático; Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal; y Berenice Bedoya del Partido ASI, entre otros, venían, cada uno por su lado, fijando posiciones en contra de la iniciativa.
Al menos, consideraron que varios de los temas que proponía la reforma como cobertura en salud, construcción de más clínicas y hospitales, aumento del salario para médicos, entre otros, podrían tramitarse a través de otras leyes.
Ante eso, varios de ellos plantearon la posibilidad de presentar ponencias de archivo cada uno por su lado. Sin embargo, acordaron desde hace dos semanas, unificar el texto, conformar un gran bloque y pedir el archivo.
Y así lo hicieron. Lo primero que acordaron es que, de entrada, el tema se manejara con mucha prudencia para evitar que el gobierno de Gustavo Petro, a través del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, frustrara la estrategia.
Y solo hasta hace una semana, después de redactar cada uno sus argumentos en contra de la iniciativa, unificaron criterios y sus equipos de asesores, entre ellos, jurídicos y expertos en salud, le dieron el visto bueno a la propuesta.
Este martes 12 de marzo, cuando la Comisión Séptima sesiona, radicaron la ponencia que, sin duda, tiene más respaldos que la positiva presentada por el gobierno Petro porque solo contó con la firma de los senadores Wilson Arias, Ferney Silva, Omar Restrepo y Martha Peralta, la presidenta de la Comisión Séptima del Senado.
En otras palabras, mientras la ponencia del Gobierno contó exclusivamente con los apoyos del Pacto Histórico y Comunes, anteriormente Farc, la de archivo tiene la firma de senadores del ASI, Centro Democrático, Partido Liberal, Conservador, Colombia Justas Libres, entre otros.
Esta movida política, sin duda, genera una gran preocupación al ministro Luis Fernando Velasco.
“La Comisión Séptima del Senado está integrada por 14 congresistas. Con la ponencia de archivo firmada por 7 senadores la reforma estaría hundida: ante eventual empate, y tras repetir la votación, el proyecto se archiva. Duro revés para el gobierno, víctima de su intransigencia”, advirtió el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático.
De hecho, desde el Partido Liberal, en bloque, respaldaron la postura del senador Miguel Ángel Pinto, que pertenece a ese bancada e hicieron un pronunciamiento oficial en ese sentido.