La reforma a la salud está a días de ser discutida en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en un nuevo intento del Gobierno de tramitar el proyecto de ley que pretende renovar las bases del sistema de salud.

Hasta las últimas horas de la tarde del viernes los equipos de los ponentes estuvieron finiquitando los detalles de la ponencia que se construyó con el articulado radicado por el Ministerio de Salud, pero también con el texto construido por la bancada independiente que terminó siendo acumulado con el escrito del Gobierno.

Lo particular es que la reforma a la salud de los independientes llegó a la Comisión Séptima cuando la reforma del Gobierno ya estaba siendo analizada y los ponentes revisaron sus componentes cuando ya tenían sobre la mesa otras cuestiones del texto, como el resultado de la mesa técnica y de la audiencia pública.

Es más, hay quienes relatan que los equipos del Ministerio de Salud no estaban conformes con que se estuvieran considerando los puntos clave del proyecto de ley construido por legisladores de los partidos Nuevo Liberalismo, Dignidad y Alianza Verde, entre otros.

Un congresista cercano al proceso comentó que en una de las reuniones de construcción de la ponencia desde esa cartera señalaron que se le estaban dando “muchas gabelas” a la oposición al meter dentro de la ponencia componentes que no estaban en la iniciativa del Gobierno, pero sí en la de los legisladores.

Es más, afirman que el Ministerio del Interior fue mucho más receptivo con los comentarios externos que la cartera de Salud, que se mantuvo aferrada a las líneas del proyecto del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

Desde otra curul le contaron a SEMANA que la orden era no incluir los pilares del proyecto independiente dentro del escrito radicado en la Comisión Séptima para su primer debate en Cámara.

Precisamente, a los legisladores siempre les preocupó que la Casa de Nariño viera su articulado como una amenaza y la reticencia del Gobierno en el marco de la discusión dejó en evidencia que así terminaron tomando la llegada de otro texto para la acumulación.

El de la bancada independiente fue construido con las sociedades médicas y científicas que conforman la red de Acuerdos Fundamentales. Estas fueron invitadas a la mesa técnica sobre el texto del Gobierno, pero solo pudieron hacer apuntes sobre ese escrito porque para entonces no se habían acumulado ambas iniciativas.

En contraste, los ponentes que hablaron en micrófonos para este artículo aseguraron que todas las perspectivas fueron tenidas en cuenta. “Nadie ha dado órdenes de no incluirlos, los representantes no estamos siguiendo órdenes. Estamos haciendo un trámite de tomar de los diferentes proyectos que se acumulan lo mejor sin que estos puntos se contrapongan”, sostuvo la representante liberal, María Eugenia Lopera.

La ponencia de la reforma a la salud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, volvió a radicar el texto de la reforma a la salud. | Foto: Cortesía Ministerio de Salud

La representación del paciente quedaría en manos de las gestoras y el tiempo de la transición para las EPS se habría ajustado teniendo en cuenta el llamado que hicieron esas entidades en la mesa advirtiendo que no aguantarían ese lapso trazado a dos años.

También se puso sobre la mesa la posibilidad de habilitarles créditos a estas para solventar su situación financiera y se construyeron artículos con Findeter y el Ministerio de Hacienda porque un porcentaje del impuesto saludable será destinado al sistema de salud.

Las gestoras quedarían con la labor de coordinar las redes integradas e integrales y estarían a cargo de hacer los convenios de desempeño (la contratación), además de la auditoría del sistema de salud detallando funciones puntuales que no estaban contempladas dentro del texto del Gobierno.

“El proyecto de ley 1035 en un 70% u 80% coincidía con el Gobierno y en ese porcentaje incluimos varias cosas. Dejamos artículos muy buenos de ellos en el texto de ponencia que se está perfilando”, prometió el representante Alexander Quevedo.

Hay dos ingredientes más que decantarán el futuro de la ponencia de la reforma a la salud de la Comisión Séptima de la Cámara. El primero, que el Ministerio de Salud y la cartera del Interior quieren mandarle mensaje de urgencia a ese proyecto; el segundo, que este lunes en la Comisión Primera del Senado se radicará la ponencia de las otras dos reformas a la salud (de Cambio Radical y del Centro Democrático) que se acumularon en ese recinto.