Fueron 24 horas de infarto. Y tal como lo dijo el senador de la Alianza Verde Jota Pe Hernández, el gabinete del presidente Gustavo Petro no durmió la noche del lunes 18 de noviembre: “Trasnocharon bastante”.

El objetivo: lograr que el abogado Miguel Polo se convirtiera en el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, un tribunal que el petrismo conquista a paso lento, pero firme, y que le permitirá extender su poder en la Rama Judicial en Colombia. Petro ungió a la fiscal Luz Adriana Camargo; al contralor Carlos Hernán Rodríguez; al nuevo procurador Gregorio Eljach, y ahora obtiene mayorías en la Corte Constitucional.

La meta de Gustavo Petro se cumplió. Polo resultó elegido contra viento y marea este martes, tras una segunda votación por el ruido de un supuesto fraude ocurrido en la primera jornada de elección del lunes pasado.

Elección de nuevo magistrado Corte Constitucional Miguel Efraín Polo. | Foto: GUILLERMO TORRES

Los resultados de este martes sorprendieron: Miguel Polo obtuvo 57 votos, mientras que Claudia Dangond Gibson, la candidata de los sectores independientes y opositores a Petro, alcanzó 47 respaldos.

La diferencia de diez votos entre ambos asombró a más de un sector político porque hasta el sábado 16 de noviembre, Claudia Dangond era la nueva magistrada de la Corte Constitucional.

Los votos de servilleta apuntaban a que ella tenía 60 votos el fin de semana, una cifra arrolladora para moler al candidato de Petro.

Sorpresivamente, Dangond obtuvo en la primera votación del lunes, 18 de noviembre, 50 votos (perdió diez en cuestión de horas) y Miguel Polo otros 50.

Elección nuevo magistrado Corte Constitucional Miguel Efraín Polo. Efraín Cepeda | Foto: GUILLERMO TORRES

El Gobierno se movió. Y el resultado se vio reflejado porque Claudia Dangond resultó derrotada en la elección definitiva este martes 19 de noviembre.

Ella consiguió 47 respaldos, es decir, perdió otros tres votos en menos de 24 horas, mientras que Miguel Polo, el triunfador, se alzó con 57; en otras palabras, consiguió siete votos más en el mismo tiempo. Él, que reemplazará al magistrado Antonio José Lizarazo, se posesionará en febrero de 2025.

¿Quiénes son los siete senadores que le garantizaron a Miguel Polo convertirse en el nuevo magistrado de la Corte? La respuesta es incierta porque el voto es secreto.

Sin embargo, está claro que las mayorías del Partido Liberal y La U fueron determinantes en el triunfo del jurista. En el caso de La U, por ejemplo, los únicos senadores que votaron por Claudia Dangond fueron Alfredo Deluque, Juan Carlos Lemus y Juan Carlos Garcés. Los otros 11 —cercanos a la Casa de Nariño— habrían respaldado a Miguel Polo.

Claudia Dangond consiguió 47 respaldos, es decir, perdió otros tres votos en menos de 24 horas, mientras que Miguel Polo, el triunfador, se alzó con 57; en otras palabras, consiguió siete votos más en el mismo tiempo. El Pacto Histórico se abrazó con el triunfo de Polo. | Foto: GUILLERMO TORRES

Por los lados del Partido Liberal, el escenario también fue favorable para Miguel Polo, cercano a César Gaviria y a su hijo, Simón Gaviria.

Los senadores Alejandro Chacón, Jaime Durán, Laura Fortich, Claudia Pérez, Fabio Amín John Roldán, Alejandro Vega y Juan Diego Echavarría se movieron hábilmente en favor de Polo y lograron conseguir más respaldos por el nuevo magistrado.

La cercanía de Polo con la casa Gaviria viene desde que él era auxiliar del exmagistrado Alejandro Linares, ya que defendió las tesis de defensa de la inversión privada, la paz con mano firme y las libertades individuales al interior de los fallos y jurisprudencia de la Corte.

SEMANA confirmó que, más allá de eso, el Gobierno se movió intensamente. Una fuente del Congreso le contó a este medio que el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, llamó a los senadores cercanos al Gobierno y les insistió en la necesidad de votar por Miguel Polo.

Al fin y al cabo, varios congresistas tienen relación burocrática con esa entidad del Estado. Esa información no la confirma el ministro Lizcano, pero a él siempre se le ha visto haciendo lobby en el Congreso durante el estudio y la aprobación de las reformas a la salud, pensional, laboral, entre otras.

La artillería también la lideró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

A escasas horas de la elección de este martes 19 de noviembre, varios congresistas del Partido Liberal y La U ingresaron al Ministerio del Interior, en el centro de Bogotá. ¿Hubo ofrecimientos de cargos burocráticos? La respuesta nadie la confirma, pero es un secreto a voces en los pasillos del Senado.

Otra fuente del Partido Liberal, quien pidió reserva de su identidad, le dijo a SEMANA que funcionarios del Ministerio de Vivienda se encargaron de hacer lobby con algunos senadores de esa casa política.

El senador independiente Humberto de la Calle, uno de los políticos más respetados en Colombia, denunció en la plenaria: “Yo tengo testimonios de varios senadores que dicen que han sido llamados por ministros para inducir sus votos y eso produce reacciones de parte y parte que nos conducen a una confrontación”, contó. No reveló los nombres.

Juan Fernando Cristo y Miguel Polo. | Foto: SEMANA

Algunos senadores también hablan de llamadas telefónicas de personas cercanas al nuevo procurador Gregorio Eljach —quien conoce como pocos el manejo en el Congreso— pidiendo el voto en favor de Miguel Polo.

También hablan de mensajes enviados a algunos senadores desde la Contraloría General y llamadas de Gustavo Petro desde Brasil a algunos congresistas. Esas versiones no están confirmadas.

La elección de Miguel Polo fue controvertida, al punto que varios senadores, entre ellos, Gustavo Moreno, cercano al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y Pedro Flórez, del Pacto Histórico, le tomaron fotografías al tarjetón en el que votaron por Miguel Polo. ¿Por qué lo hicieron? ¿Tenían que demostrar su voto? ¿A quién? Son preguntas que quedan en el aire.

Mientras el presidente Gustavo Petro celebró la elección de Miguel Polo, en el Senado se ambientaba una demanda en contra de su elección ante el Consejo de Estado. Tras el ruido de un supuesto fraude el lunes 18 de noviembre, que obligó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, a aplazar la elección, algunos juristas conocedores de la Ley Quinta estiman que se debió convocar a la plenaria este martes para anunciar la elección días después. Eso mismo piensa el senador de la Alianza Verde, Inti Asprilla. Otros abogados estiman que se actuó bajo la legalidad.

Mientras tanto, crece el ruido que apunta a que en 2025, cuando Gustavo Petro complete cinco magistrados de su resorte en la Corte Constitucional, radicará el decreto que abrirá la puerta a una constituyente que podría, eventualmente, permitir la reelección presidencial para 2026.

El presidente ha descartado ese escenario, pero sectores independientes y de oposición a la Casa de Nariño no descartan que el Gobierno quiera apoderarse de la Corte Constitucional para darle tinte de legalidad a una eventual continuidad del petrismo en el poder. El primer mandatario celebró la llegada de Polo, como si fuera propia. “Felicito a Miguel Polo Rosero. Un gran triunfo”.