El próximo miércoles 15 de febrero la oposición saldrá a las calles a manifestarse en contra del Gobierno de Gustavo Petro. Uno de los que más ha insistido con esa convocatoria es el representante por las negritudes Miguel Polo Polo, cercano al Centro Democrático.
El congresista ha contado con el respaldo de otros líderes que tienen experiencia en esos procesos como Pierre Onzaga, quien ya ha organizado otras marchas en contra de Petro y que, asegura, cada vez ha ido cogiendo más acogida.
Según le dijo Onzaga a SEMANA, ya tienen claros los puntos de movilización en varias partes del país y fuera de Colombia. En Bogotá quedaron de encontrarse en el Parque Nacional a las 10 de la mañana. En otras ciudades del país será a la misma hora.
Por ejemplo, en Bucaramanga el punto de encuentro será en la carrera 27 con calle 58; en Villavicencio en la Cámara de Comercio; en Cali en el parque Panamericano; en Ibagué en el parque Murillo Toro; en Medellín en la avenida Oriental con la playa; en Barraquilla en la plaza de la paz; y en Manizales en la carrera 22.
Asimismo, en Armenia el punto de encuentro será en la plaza de Bolívar de esa ciudad; en Santa Marta en la plazoleta del Camellón; en Cartagena en el camellón de los Mártires; y en Pereira será en el viaducto de Dosquebradas.
En el caso de fuera del país, en Miami (Estados Unidos) el punto de encuentro será el consulado de Colombia en esa ciudad a las 10 a. m. En Orlando, en Florida, la cita será en la esquina del consulado de la ciudad.
En Nueva York, en ese mismo país, también están citados a la misma hora en el consulado. Asimismo, habrá otra concentración en esa ciudad en el barrio Jackson Heights en Queens, una de las zonas donde más se registran colombianos radicados.
En Houston se encontrarán en el Centro Comercial Galleria a las 5 p. m.; en Ciudad de Panamá la cita es en el parque del florista a las 9:30 a. m.; en Estocolmo (Suecia) se verán en el consulado de la capital de ese país a las 10 a. m.
En cada uno de esos puntos dentro y fuera del país tienen delegados que congregarán y organizarán esas movilizaciones. Además, se sabe que varios líderes políticos de la derecha tienen pensado asistir.
Onzaga afirmó que esperan millones de personas en las calles ante el inconformismo que dice que ha venido creciendo en contra del Gobierno del presidente Petro. “La idea es que cada colombiano que escuche esto sea capaz de replicar la información e invitar a su familia, a sus vecinos, porque es algo que no atañe a un grupo político en específico”, dijo.
Aclara que más allá de ser un tema liderado por la oposición a Petro, la idea es que los acompañen todos los inconformes con el Gobierno. “Atañe a todos los colombianos que nos estamos viendo afectados por el desgobierno de Gustavo Petro”, señaló Onzaga.
Uno de los motivos por los que saldrán a las calles es porque consideran que Petro es un presidente “autoritario”. “Hicimos varias marchas el año pasado en contra de las reformas, no solo la tributaria, sino la salud, la pensional. Lo que demostró (Petro) es que no es ningún estadista que piensa en su pueblo, sino todo lo contrario, quiere reestructurar todo el Estado colombiano”, aseguró.
Onzaga reclama que esas reformas que han adelantado desde el Gobierno y que se discutirán en el Congreso afectan a gran parte de los colombianos. “Clavó con impuestos a los colombianos en la reforma tributaria y no a los 4 mil más ricos que él había prometido”, dijo el líder de esa movilización.
Asimismo, anunció que está organizando otra movilización en contra de Petro para el 27 de febrero. “El 15 es un inicio”, afirmó. “El Gobierno y el Pacto tienen que tenerse muy bien porque vamos a movilizarnos masivamente en contra de él y del Pacto”, agregó.
El 14 de febrero, es decir, un día antes de esas marchas de la oposición el presidente Petro invitó a quienes lo respaldan a salir a las calles, además, se tiene planeado que el mandatario dé un discurso en plaza pública.
El mandatario también pidió que quienes lo respaldan salgan a las calles el 1 de mayo, sin embargo, es conocido que ese día generalmente se registran masivas movilizaciones por el Día del trabajo.
Desde la oposición al mandatario aseguran que esperan que se registren más personas en contra del Gobierno que a favor.