La oposición venezolana, encabezada por el candidato presidencial Edmundo González y María Corina Machado, anunció que cuenta con más del 70 % de las actas de los centros y mesas de votación, que prueban que es falso que Nicolás Maduro haya ganado nuevamente las elecciones.

De acuerdo con Machado, cuentan con el 73 % de las actas, que muestran una tendencia “matemáticamente irreversible” a favor de Edmundo González.

Según la líder opositora, de acuerdo con las cuentas hasta el momento, Maduro obtuvo sólo 2.759.256 votos, mientras González lo rebasa con 6.275.182.

Por esa razón, el pasado lunes, Machado anunció que se está haciendo una digitalización de las actas de los centros y mesas de votación, con el fin de tener una base de datos disponible para que la ciudadanía evidencie su voto.

La líder opositora María Corina Machado, a la derecha, y el candidato presidencial de la oposición, Edmundo González. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

En la noche del 29 de julio, la política venezolana publicó el hipervínculo con el que los venezolanos, con su número de cédula, pueden tener acceso al acta de votación del lugar en el que sufragaron, con el fin de mostrar nacional e internacionalmente que hubo fraude a favor de Maduro.

“Venezolano, a través de este enlace podrás ver cómo con tu voto y tu voluntad, cambiaste la historia de Venezuela. Aquí encontrarás las actas que hasta esta hora hemos procesado y totalizado, y que confirman nuestra extraordinaria victoria”, manifestó Machado en su cuenta de X.

Al entrar a la página www.resultadospresidencialesvenezuela2024.com, el sistema pide un número de cédula y realizar una verificación reCaptcha, la cual les da acceso a los venezolanos a los documentos correspondientes a su mesa de votación.

Mecanismo de consulta de actas de las elecciones en Venezuela. | Foto: SEMANA

Frente a las evidencias presentadas por Machado, la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que no se puede reconocer la reelección de Maduro por múltiples irregularidades en el proceso.

“Sin otorgar el detalle de las mesas procesadas, sin publicar las actas y brindando únicamente los porcentajes agregados de votación que habrían recibido las principales fuerzas políticas. El CNE falsamente calificó estos datos como ‘irreversibles’. Las cifras publicadas en el canal oficial revelaron, además, errores aritméticos”, dijo la organización.

Además, el organismo multilateral asegura que con la elección se contradijo el Acuerdo de Barbados.

“Inhabilitación de candidaturas y de autoridades electas y destituciones; detenciones, desapariciones y actos de intimidación; opacidad, obstrucción de testigos y rechazo a la observación nacional e internacional; ataques a los medios de comunicación, al derecho a la expresión y al derecho a la información; clientelismo y uso del aparato estatal con fines proselitistas; falta de independencia del órgano electoral y demás instituciones vinculadas al proceso; registro electoral y voto en el extranjero; calidad de la información que se presenta al electorado”, mencionó.

De esa forma, la OEA resolvió no reconoce la elección de Maduro: “En conclusión, dado que no hay sustento público documental que respalde los datos anunciados por el CNE, y, en cambio, existe información de diversas fuentes que los contradicen, es el criterio técnico del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral que los resultados oficiales no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático”.

Sigue el rechazo internacional contra el resultado promulgado por el CNE, que para muchos países no es legítimo por la falta de transparencia de la autoridad electoral.