El próximo 20 de julio se conmemora un año más del Día de la Independencia, por lo que se realizarán desfiles militares en todo el país, algo que es habitual año tras año. Sin embargo, en esta ocasión el evento principal se llevará a cabo en la isla de San Andrés y contará con la presencia del presidente Gustavo Petro, quien tendrá una agenda apretada ese día.
Según informaron desde la Casa de Nariño, la idea es que el jefe de Estado colombiano entregue un discurso desde la isla, esto con el objetivo de darle más protagonismo a este territorio tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). Dicho fallo negó las pretensiones de Nicaragua, que buscaba ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas contadas desde su costa, dando fin así al litigio marítimo que mantenía con Colombia.
Incluso, el mandatario máximo había anunciado el pasado jueves su intención de estar en la isla durante la celebración del 20 de julio. “En San Andrés iniciaremos la gran movilización nacional por la soberanía nacional el 20 de julio. Hemos vencido en el tribunal internacional, es hora de iniciar la gran confederación de los pueblos anglófonos del Caribe”, dijo Petro a través de su cuenta de Twitter.
Se espera que Petro esté en la isla acompañado del ministro de Defensa, Iván Velásquez, así como de la cúpula militar y de la Policía. Posteriormente a la celebración y tras el discurso que se espera que realice el mandatario, la Casa de Nariño confirmó que el presidente se desplazará ese mismo día a la ciudad de Bogotá y estará presente en el Congreso de la República.
Se tiene planeado que el jefe de Estado llegue al Capitolio alrededor de las 4 de la tarde de ese día, donde se realizará la instalación de la nueva legislatura.
Según el Artículo 138 de la Constitución Política, el Congreso se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos periodos por año, que constituirán una sola legislatura. Precisamente, el primer periodo de sesiones comenzará el próximo 20 de julio y terminará el 16 de diciembre, mientras que el segundo irá desde el 16 de marzo y concluirá el 20 de junio.
Esta nueva legislatura será crucial para el gobierno de Gustavo Petro, pues todavía tiene que sacar adelante las reformas de salud, pensional, laboral y de educación, además de otros proyectos.
Petro espera reivindicarse con los sanandresanos
La presencia de Petro el próximo 20 de julio en la isla de San Andrés se dará después de que dejara plantados a los sanandresanos el pasado jueves, quienes lo estaban esperando luego del fallo del tribunal internacional en el que Colombia derrotó a Nicaragua en sus pretensiones sobre el mar del país. Varios de los ministros del gabinete de Gobierno sí se trasladaron a la isla.
El miércoles pasado, previo a que se conociera el fallo que mantenía expectante a todo el país, en un agudo discurso que dio en la inauguración de una nueva versión de la Feria Internacional Aeronáutica en Rionegro (Antioquia), el jefe de Estado fue directo en señalar que “una nación defiende sus mares”. También anunció ese mismo día su intención de estar en el archipiélago para conocer la decisión y pronunciarse.
“Mañana hay una decisión de ese estilo, no sabemos su contenido, no somos nosotros los que produjimos ese espacio de decisión, que en nuestra opinión fue equivocada, pero que ahí está. Y vamos a responderla desde San Andrés, cualquiera que sea su contenido”, sostuvo el mandatario en ese momento.
Y dijo el jefe de Estado en esa ocasión: “Pero de allí surge entonces el hecho de que una nación defiende sus mares, defiende sus cielos, defiende sus tierras, dependiendo incluso de su capacidad política y militar. La capacidad política de una nación depende de su propio pueblo, de su unidad, de la fortaleza y calidad de la sociedad. No de una parte de la sociedad, sino de toda la sociedad”.
A pesar de su promesa, el mandatario no se apareció por San Andrés. Ahora, el 20 de julio, espera reivindicarse.