La pérdida de los Juegos Panamericanos de Barranquilla sigue generando una fuerte polémica a nivel nacional. El gobierno del presidente Gustavo Petro incumplió los pagos acordados con Panam Sports, por lo cual la organización que representa a los comités olímpicos de América decidió retirar la sede.
A pesar de las reiteradas comunicaciones de Panam Sports, confirmando que el evento no se llevará a cabo en Barranquilla, la Casa de Nariño no se rinde y busca revertir la decisión.
En Palacio se reunieroon el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, y altos funcionarios de la Presidencia de la República.
Estuvieron presentes las carteras de Deporte y Hacienda, con el fin de tocar el tema de los giros a Panam Sports, que en una primera etapa debían ser realizados antes del 31 de diciembre de 2023. La reunión fue liderada por Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social.
Fuentes de la Casa de Nariño le confirmaron a SEMANA que el presidente Gustavo Petro no tenía la reunión dentro de su agenda del día, por lo que le delegó a Sarabia el liderazgo en la mayor parte del encuentro.
Entre otras cosas, la reunión tenía como objetivo definir las personas que integrarán un comité de alto nivel para que, con ayuda de México, se recupere la sede.
El alcalde Alejandro Char y el presidente del Comité Olímpico Colombiano tienen un candidato fuerte para que los represente en la lucha por la recuperación de los Juegos Panamericanos: se trata de Luis Alberto Moreno, exembajador, exministro y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hoy en día hace parte del Comité Olímpico Internacional.
“Es esencial que el Gobierno nacional, encabezado por el presidente Petro, presente un plan de acción con hitos de inversión claves que evidencien el firme compromiso del país con Panam Sports y podamos recuperar la credibilidad y confianza que el país ha perdido. Más gerencia, menos politiquería”, dijo Luis Alberto Moreno en su cuenta de X.
Este fue el minuto a minuto de la reunión:
12:30 p.m.: El presidente aseguró que la “ignorancia” no les permitió cumplir los acuerdos con Panam Sports
El presidente Gustavo Petro se unió al final de la reunión y dio las declaraciones finales. Aseguró que los 8 millones de dólares necesarios para seguir siendo la sede están listos.
“Establecer un plan de recuperación de los huevos panamericanos en Barranquilla y el Caribe. Lo que queremos notificar es que los 8 millones de dólares que por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos están listos. En cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio así lo considera”, sostuvo Petro.
Sin embargo, explicó que el giro no se realizó por “ignorancia” frente a los compromisos con Panam Sports.
“Todo lo que tiene que ver con el traslado de los recursos a fin de año ha resultado en esta mala noticia, digamos, de una decisión de un funcionario de los Juegos Panamericanos en América, y eso ha llevado a este problema. El gobierno nacional siempre estuvo con los juegos y estuvo dispuesto a los giros que fueran necesarios, esperó avisos en materia de compromisos que por ignorancia no cumplimos o que no se habían cumplido en el gobierno pasado”, insistió Petro.
9:45 a. m.: Inició la reunión sin Petro
Inició la reunión, liderada por Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social.
9:30 a. m.: El presidente aún no hace presencia
Se desconoce si la reunión arrancó, pero lo cierto es que el presidente no se encuentra con los mandatarios y el presidente del Comité Olímpico Colombiano. Todo apunta a que la reunión será liderada por Laura Sarabia.
8:42 a. m.: La reunión aún no inicia
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, acaba de llegar a la reunión en la Casa de Nariño. El inicio tiene 42 minutos de retraso. Se desconocen los motivos.
“Vamos con todo”, dijo el mandatario barranquillero al llegar a Palacio.
7:50 a. m.: Llegó Eduardo Verano, gobernador del Atlantico
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, asegura que tiene confianza en que el Gobierno tiene los mismos objetivos que los atlanticenses.
“Con confianza en que el Gobierno tiene exactamente los mismos objetivos de nosotros de lograr los Juegos Panamericanos para la ciudad de Barranquilla”, dijo el gobernador.
7:00 a. m.: El presidente no tiene la reunión en su agenda
Mientras el país está a la espera de la estrategia para recuperar los Juegos Panamericanos de Barranquilla, la asistencia del presidente Gustavo Petro a la reunión está en duda. Fuentes de la Casa de Nariño le confirmaron a SEMANA que el encuentro no está en su agenda y que hasta el momento contará con el liderazgo de Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social.
Sin embargo, otras voces aseguran que el mandatario podría hacer presencia en el encuentro clave para la recuperación del evento deportivo.