El exrepresentante a la Cámara por Risaralda y hoy concejal de Pereira Mauricio Salazar continúa perfilándose como el favorito para llegar a la Alcaldía de la ‘Perla del Otún’, según han arrojado los diferentes sondeos y confirmó la más reciente encuesta de intención de voto realizada por la firma Investigar Lambda S.A.S, registrada ante el Consejo Nacional Electoral.
En dicho sondeo, efectuado con una muestra de 2714 personas, Salazar lidera la intención de voto para llegar al primer cargo ejecutivo de esta ciudad del Eje Cafetero con un 16,2%, superando por casi 9% a su más inmediato perseguidor, Maicol Lopera, que registró un 7.3%, y por un más de 12% a Steven Cárdenas, que marcó 3.5%.
Salazar, que terminó segundo en las elecciones regionales de 2019, situación por la que accedió a una curul en el Concejo de Pereira, merced del estatuto de oposición, es abogado de la Universidad Libre, especialista en Administración de EAFIT y en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia. También es magíster en Administración de la EAFIT y en Gobierno Municipal de la Universidad Externado.
Salazar, hoy aspirante por la coalición de partidos Primero Pereira, se ha desempeñado como personero de Pereira y asesor de la Gobernación de Risaralda. Durante el último cuatrenio, este empresario se destacó por ser uno de los grandes opositores del actual alcalde Carlos Maya y su predecesor Juan Pablo Gallo.
“Estoy muy feliz de que los pereiranos continúen respaldando esta iniciativa ciudadana para que juntos derrotemos a las maquinarias políticas que se han apropiado de Pereira. Los pereiranos somos una gran familia y nuestro compromiso es con proyectar hacia el futuro una Pereira solidaria, amable y próspera”, explicó Salazar.
Federico Gutiérrez denuncia supuesto plan “criminal” del presidente Petro para incidir en las elecciones de Medellín
Por otro lado, el candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció que el presidente Gustavo Petro tendría el objetivo de incidir en las elecciones locales para impedir que él gane la contienda. Al parecer, habría una “alianza con algunos sectores criminales y políticos”, en medio la negociación de ‘paz urbana’ que se adelanta en la cárcel de Itagüí.
La alerta está justificada con la posible salida temporal del penal de algunos cabecillas de los grupos delincuenciales que están dentro del proceso, quienes tendría la misión de socializar el pacto con las comunidades del Valle de Aburrá. Según los planes, se ausentarían por horas y tendrían que retornar a sus celdas el mismo día. Esto se ejecutaría en septiembre.
La preocupación del excandidato presidencial es que la mayoría de los líderes de estas bandas criminales fueron detenidos durante su administración, lo que pondría en riesgo su vida, la de su familia y la de sus potenciales electores en dado caso de que se les dé el visto bueno para que realicen las visitas a las comunas y corregimientos de la subregión.
“Medellín y el país tienen que saber los verdaderos planes del presidente Petro: va a permitir que los cabecillas de estructuras criminales, capturados durante nuestro gobierno, salgan de la cárcel de Itagüí a las calles de Medellín en plena campaña electoral. Presidente Petro: pongo en sus manos mi vida y la de los ciudadanos que quieren votar por mí”, señaló el político.
Nueve de los 17 integrantes de la mesa de negociación fueron atrapados en la Alcaldía de Gutiérrez. En la lista aparecen alias Tom, alias Lindolfo, alias Vallejo, alias Clemente, alias Barbas, alias Grande Pa, alias el Montañero, alias Mono Pepe y alias Pesebre, considerados ‘los peces gordos’ de las bandas que operan en la capital de Antioquia.