El ministro de Defensa designado, Iván Velásquez, empieza a dar a conocer algunas de sus principales apuestas.

Este lunes, en diálogo con W Radio, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia reveló detalles de cómo la Policía pasará del Ministerio de Defensa al Ministerio de Convivencia y Seguridad Ciudadana, tal como lo ha venido anunciando el presidente electo, Gustavo Petro.

Velásquez se refirió a la suerte que podría correr la inteligencia de la Policía, uno de los aspectos más sensibles por la información confidencial que se maneja y que le ha permitido propinar los más fuertes golpes en materia de seguridad.

“No tenemos el borrador, pero sí está dentro de los puntos fundamentales (la inteligencia), precisamente por lo que ha sido la actividad de la inteligencia en los últimos años en el país, un tema que va a merecer especial atención”, anunció el ministro electo.

Agregó: “Vamos a revisar con cuidado cómo es que opera la inteligencia no solo en la Dirección Nacional de Inteligencia sino las inteligencias en las fuerzas y la propia Policía Nacional. Ese es un tema muy importante que vamos a evaluar. Vamos a tomar las decisiones que correspondan”.

Aunque Velásquez dejó claro en la estación radial que la suerte de la Policía aún está en borrador, está claro que con su traslado, posiblemente, las funciones de inteligencia también corran con el mismo rumbo.

“Es un asunto que hay que examinar. Cuál es la actividad específica de inteligencia que debe realizar una fuerza que está orientada a la defensa y seguridad del Estado y la inteligencia que debe realizar una entidad como la Policía que está orientada a la prevención de delitos y a la garantía de la convivencia y el disfrute de los derechos fundamentales. Desde ahí hay una diferencia conceptual que hay que desarrollar. No puedo adelantar temas de contenido de la reforma, precisamente, porque hay que ser muy coherente en una propuesta que, además, no vaya a debilitar a las Fuerzas Militares que, igualmente, comparte información con la Policía”, detalló.

La inteligencia de la Policía ha sido fundamental contra los objetivos de alto valor que han terminado presos o dados de baja en los últimos años, entre ellos, Pablo Escobar, conocido como el mayor narcotraficante del mundo en la década de los noventa y la captura de alias Otoniel, jefe máximo del Clan del Golfo, hoy preso en una cárcel de Estados Unidos tras una medida de extradición.

La inteligencia ha sido fundamental en la seguridad del país, tanto que el expresidente Juan Manuel Santos integró todas las inteligencias y las convirtió en la Dirección Nacional de Inteligencia que permitió importantes logros, entre ellos, la baja de Alfonso Cano, integrante del Secretariado de las Farc, la muerte de Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy, y Raúl Reyes, uno de los ideólogos más fuertes de la entonces guerrilla.

La preocupación que existe en la Policía es que la llegada del nuevo gobierno y el anuncio del cambio de enfoque de la institución signifique el desmantelamiento de este organismo de seguridad del Estado.

Sin embargo, será en las próximas semanas, cuando el ministro de Defensa presente el proyecto al Congreso, que se barajarán las cartas y se conocerá oficialmente el rumbo que tomará la Policía.

Las afirmaciones de Iván Velásquez se producen después de una cumbre de gobernadores este viernes, cuando el presidente electo Gustavo Petro confirmó que “el Ejército debe perseguir la corrupción”. Varios mandatarios regionales quedaron preocupados porque esa es una función que actualmente recae en la Fiscalía General y la Policía.