Luego de las explosivas declaraciones que hizo el exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar en SEMANA, el senador John Jairo Roldan, presidente de la Comisión de Ética del Congreso, anunció que se abrirá investigación disciplinaria para investigar la grave denuncia dentro del Capitolio.

“Ante las afirmaciones del exsenador Gustavo Bolívar, nosotros, de oficio, la Comisión de Ética, ha iniciado una indagación disciplinaria respecto a lo que dijo en el programa en la revista SEMANA, con Vicky Dávila”, aseguró el congresista a este medio.

Roldán dijo que la investigación será contra los congresistas en general, luego de que Bolívar denunciara que hay parlamentarios involucrados en estos hechos. “El transcurso de la investigación derivará los presuntos responsables y el curso de la misma”, anunció el senador de Cambio Radical.

El congresista dijo que, por ahora, el único indicio que tienen sobre estas graves denuncias son las declaraciones de Bolívar, ya que, según dijo, nunca antes había escuchado un tema similar.

El exsenador Gustavo Bolívar dio unas explosivas declaraciones en entrevista con SEMANA. | Foto: Mario Initi -SEMANA

“Es nueva esta situación como comisión. En lo personal, estoy desde el año 2010 en el Congreso y es primera vez que escucho esta situación. Por eso vamos a darle su respectivo trámite”, señaló el congresista.

Explicó que la Comisión de Ética del Congreso que dirige tiene competencia para sancionar disciplinariamente a un parlamentario si comete una falta en el ejercicio de sus funciones, y que fuera de cargo es competencia de la Procuraduría.

Puso como ejemplo el caso de Álex Flórez, que fue registrado en estado de alicoramiento con una dama de compañía en Cartagena y que por tratarse de una actividad fuera del Capitolio, no fue investigado por esta comisión.

El exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, denunció que mujeres que trabajan en el Congreso le contaron las denuncias en su oficina. | Foto: Mario Inti- SEMANA

“Pero lo que apunta la denuncia del exsenador Gustavo Bolívar, de darse la investigación, es si efectivamente hay senadores involucrados en esta situación y sí son en ejercicio de sus funciones, porque él habla de las unidades de trabajo legislativo y esas son funciones directas de los senadores”, aclaró Roldán.

Algunas de las sanciones que podrían acarrear los congresistas que se lleguen a considerar involucrados podría ser desde una amonestación verbal si la falta es leve, lo cual no aplicaría en este caso; no tener voz y voto en las plenarias o en el caso de sanciones más graves hasta quitarles de la credencial. La pérdida de investidura también pasa por las responsabilidades que encuentre el Consejo de Estado. Además, la Procuraduría podría imponer sanciones disciplinarias. Y si se encuentran delitos, será competencia de la Fiscalía.

Tras el anuncio de la indagación disciplinaria preliminar en la Comisión de Ética del Congreso, se nombrará un instructor investigador, que en este caso será el mismo Roldán, quien anunció que citará en el Capitolio al exsenador Gustavo Bolívar para que dé detalles de su denuncia.

Según la denuncia de Bolívar, habría varios congresistas involucrados en esta red. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Se cita a la persona protagonista de las denuncias y a partir de allí coge curso la investigación cuando se sepa a ciencia cierta el nombre de los presuntos actores de la falta disciplinaria. Hoy estamos únicamente con lo que el exsenador expresó a la periodista Vicky Dávila”, precisó Roldán.

El congresista aseguró que tentativamente el exsenador Gustavo Bolívar sería citado el próximo lunes o martes de la próxima semana en el Congreso, para que rinda su testimonio sobre estas graves denuncias.

Las declaraciones de Bolívar en SEMANA levantaron una fuerte polémica en el país. El excongresista dijo que supuestamente en el Congreso habría una red de trata de explotación sexual.

“Eso existe. Se va identificando. Uno empieza a ver que hay muchas niñas bonitas en diferentes ramas. Estoy contándole denuncias que me hicieron ellas en mi oficina. Mi secretaria está de testigo. Ella fue la que me dijo que había unas niñas que querían hablar conmigo. Yo le dije: claro, las escucho. Para poderlas esclavizar sexualmente, les hacían contratos de dos o tres meses. Es más fácil para que vuelvan a estar con ellos que si los contratos se los hacen por un año. Las mantienen así, con contraticos chiquitos”, puntualizó el congresista.