Este martes, 16 de enero, se reunió la junta directiva de la Nueva EPS y tomó una decisión fundamental sobre el futuro de la aseguradora: Aldo Cadena fue elegido como nuevo presidente de esa entidad, donde el Gobierno tiene el 49 % de participación y las cajas de compensación el restante 51 %.
El hecho fue revelado por el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático. “Es oficial. Aldo Cadena fue elegido como el nuevo presiente de Nueva EPS. Guillermo Alfonso Jaramillo y Gustavo Petro se tomaron la entidad a punta de chantaje e intimidación. 10 millones de afiliados quedaron en manos de un funcionario que casi quebró Capital Salud. ¡Qué retroceso!”, criticó el congresista.
Cadena fue secretario de Salud en la alcaldía de Petro en Bogotá y también dirigió un tiempo el IDRD. Como menciona Forero, su gestión es recordada porque la entidad habría quedado desfinanciada en su momento. Además, es un reconocido sindicalista que ha estado cerca de Petro en varios instantes de su vida política y ha apoyado constantemente las causas progresistas.
En materia de estudios, Cadena es especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Libre, cuenta con una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional y es magíster en Derecho Administrativo.
Con su llegada, sale del cargo José Fernando Cardona, quien estuvo al frente de la entidad durante 14 años. Desde la llegada a la Presidencia de Gustavo Petro, Cardona había tenido que enfrentar una serie de señalamientos por parte de Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud.
El nombre de Cadena venía sonando desde hace tiempo, también se barajó en su momento a la exministra de Salud Carolina Corcho, sin embargo, ella misma desmintió que quisiera dirigir la aseguradora.
A eso se le suma que Óscar Cadena, hermano del nuevo presidente de la Nueva EPS, había renunciado a su cargo como contralor delegado en salud para evitar cualquier impedimento con el nombramiento.
Desde distintos sectores habían alertado el riesgo del nombramiento y el propósito del presidente Gustavo Petro de buscar tener el control de la Nueva EPS, esto ante el estancamiento de la reforma a la salud en el Congreso.
Una de las que se refirió al tema fue la exdirectora del ICBF Cristina Plazas, quien en una columna en Vanguardia habló de una “reforma por derecha”. Ella predijo lo que pasaría este martes y calificó la estrategia del Gobierno como “turbia”.
“Además, persiste la incógnita sobre por qué Cadena participaba activamente en el Congreso, actuando como si fuera dueño del Ministerio de Salud durante la reforma de la salud, sin ocupar cargo alguno, oficialmente. Se evidenció su participación en la aprobación de proposiciones presentadas por los congresistas, generando dudas sobre su papel y motivación”, denunció Plazas.
Recordó, además, la gestión del superintendente de Subsidio Familiar Luis Guillermo Pérez, quien fue suspendido por la Procuraduría por sus actuaciones, venía adelantando intervenciones y tomas de las cajas a nivel nacional, lo que fue denunciado por varios como un propósito por tener el control de la mayoría accionaria de la Nueva EPS.
SEMANA había revelado desde septiembre del año pasado la alerta que había en las cajas de compensación en el país con las decisiones arbitrarias que estaba tomando el superintendente Pérez. En ese momento aseguraron que el propósito final era tener el control de la Nueva EPS y desde entonces sonaba el nombre de Cadena.
A finales de noviembre, se renovó la junta directiva cambiando a tres de sus cinco miembros, dos de ellos, designados por el Gobierno Petro. La junta directiva de la EPS más grande del país quedó conformada por Jaime Urrego, Fernando Jiménez, Fabio Cardona, Noemí Sanín y Raúl Sastre como miembros principales.
La alerta que hay en algunos sectores es que con esta decisión el Gobierno tendrá el control de la Nueva EPS, que está a cargo del aseguramiento de más de diez millones de personas.