Este lunes, 27 de noviembre, la bancada de la Alianza Verde en el Congreso de la República se reunió con los copresidentes de la colectividad para tomar una decisión frente a la posibilidad de pasar de la coalición de gobierno a la independencia. Carlos Amaya, copresidente del partido, aseguró que no cree que esta decisión se tome este año.

La colectividad se reunió pensando en votar como bancada la decisión que debería asumir el partido, con el fin de lograr una posición unificada. Sin embargo, los congresistas y dirigentes más afines al Gobierno nacional manifestaron que los estatutos no permiten que este grupo determine la postura, lo cual obligaría a convocar una dirección nacional para definir.

De esta forma, se discutió la posibilidad de irse a la independencia sin depositar un voto de una u otra manera.

“Fue una reunión tranquila. Una discusión muy serena. Con muchos argumentos. Yo veo un ambiente constructivo, el tratar de mantenernos unidos, que es lo más importante. Como copresidente, respetando la posición de las diversas tendencias del partido, celebro que nos estemos reuniendo hoy. Si bien hoy no vamos a tomar una decisión, se avanza en la discusión de lo que debe ser el papel del partido”, manifestó Amaya a la salida de la reunión.

E indicó que no es el organismo que debe tomar una decisión: “La dirección nacional tendría que convocarse. Lo que creo que va a pasar es que el partido va a emitir una comunicación al país, donde se planteen unos cuestionamiento a lo que vino diciendo el ministro y a la relación con el Gobierno nacional, que creo que debe mejorar”.

De acuerdo con Amaya, depende del comité ejecutivo nacional la fecha en la que la dirección nacional se reúna para decidir. Al mismo tiempo, el gobernador electo de Boyacá no cree que la decisión se tome este año.

“No creo que este año se tome una decisión de fondo frente a esto. Tengo que renunciar el 31 de diciembre porque comienzo mis labores como gobernador, pero lo que sí puedo decirle a Colombia es que es un partido que está deliberando”, concluyó Amaya.

A pesar de las declaraciones de Amaya, el sector más cercano al presidente Gustavo Petro toma la falta de decisión como un triunfo. Santiago Osorio, representante por Caldas, interpretó la situación como una ratificación de la posición oficialista.

“Hoy el partido Alianza Verde ratifica su posición de seguir perteneciendo a la bancada de Gobierno. Esto, a la luz de unos estatutos que plantean que, si hay una decisión contraria en materia del Estatuto de la Oposición, se debe tomar a través de una dirección nacional y una convención para que la decisión se tome de una manera más amplia”, dijo Osorio después de la reunión.

De todas formas, Osorio le pidió al Gobierno nacional mejor actitud de escucha en términos de las reformas sociales.

Reunión de bancada de la Alianza Verde. | Foto: Alianza Verde

Del otro lado están congresistas como el senador Jota Pe Hernández, quien aseguro que, a pesar de que por ahora no se cambia la postura, se seguirá votando de forma independiente en el Congreso de la República.

“Hoy la gran mayoría que estamos pidiendo independencia hemos dejado claro y vamos a ratificar que nos vamos a mantener independientes. No vamos a votar como partido de gobierno. Este es un mensaje claro para Colombia, el Gobierno nacional y el presidente. No tiene al Partido Verde votando como gobierno porque la gran mayoría de los congresistas van a votar como independientes”, expresó Hernández.

En medio de un panorama apretado, los congresistas no pudieron votar para sentar una posición de bancada. Mientras tanto, se espera que en el primer trimestre de 2024 se lleve a cabo la convención nacional en la que se decida mantener o replantear la posición frente al Gobierno.