Continúan los cambios en el Gobierno del Presidente Gustavo Petro Urrego, quien este lunes, 1 de julio, anunció la llegada a su gabinete ministerial de Ángela María Buitrago, quien llegará a reemplazar a Néstor Osuna, quien acompañó al mandatario desde el comienzo de su administración.
“Le agradezco al ministro Osuna su inmensa colaboración con nuestro gobierno. Un verdadero jurista progresista. Nos acompañará ahora la doctora Ángela María Buitrago”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X, antes Twitter, donde acostumbra a hacer los anuncios.
El saliente ministro de Justicia, que se encuentra en el sonajero para integrar la terna a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, tenía un paquete de iniciativas para radicar en el Congreso de la República en la próxima legislatura, entre las que se enmarca la reforma a la justicia, que ya habría sido concertada.
Tras el anuncio del mandatario colombiano, quien se encuentra en Panamá, Osuna no dudó en responder a lo elogios que envió Petro. “¡Con Usted por siempre Presidente Gustavo Petro! ¡Gracias por la oportunidad de aportar un grano de arena por el cambio de este país de la belleza en el que construiremos la justicia!”.
Ángela María Buitrago ahora tendrá que asumir esa responsabilidad al frente de la cartera de Justicia, donde llegará después de haber sido ternada por el propio presidente Petro para el cargo a la Fiscalía General de la Nación, que al final terminó ganando Luz Adriana Camargo.
Buitrago es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Derecho Penal y Doctora en Derecho y en Sociología de esta misma Universidad.
También se ha desempeñado como docente de pregrado y postgrado de la Universidad Externado de Colombia en Derecho Penal; es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio de Abogados Penalistas de Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca.
La nueva ministra del Gobierno Petro hizo parte de Corte Suprema de Justicia entre 2005 y 2010 como fiscal delegada, desde donde se caracterizó por adelantar las investigaciones a los altos mandos militares por la retoma del Palacio de Justicia.
Desde su despacho se estudiaron los expedientes del coronel Alfonso Plazas Vega, los generales Iván Ramírez y Jesús Armando Arias. También adelantó el caso de Edilberto Castro, exgobernador del Meta, quien estaba siendo acusado por el asesinato de tres líderes políticos en el departamento.
Este es el segundo anunció que hace el presidente Gustavo Petro tras confirmar el remezón que habrá en su gabinete presidencial, el cual pretende hacer antes del próximo 20 de julio, cuando se realizará la instalación de la nueva legislatura en el Congreso de la República.
El primero en salir del Gobierno Petro fue el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a quien le dio las gracias por la gestión realizada en esto meses que estuvo al frente de la cartera política y de una vez anunció trabajo para quien llegue en su reemplazo, aunque no lo ha confirmado.
Cabe recordar que Luis Fernando Velasco salió salpicado en las revelaciones sobre el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Tanto Olmedo López, exdirector, como Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, quienes se encuentran colaborando con la Fiscalía, aseguran tener pruebas contra el funcionario saliente.