Armando Benedetti ya es oficialmente el embajador de Colombia ante la FAO con sede en Roma, Italia.

Este jueves 8 de febrero, el barranquillero tomó posesión de su cargo ante la embajadora de Colombia en Italia, Ligia Margarita Quessep.

Armando Benedetti se posesionó en Europa. | Foto: NO

El acto protocolario se produjo horas después de que el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, quien le firmó su decreto de nombramiento, acatara la suspensión provisional en su contra por parte de la Procuraduría General por el escándalo de los pasaportes.

SEMANA conoció que Benedetti viajó este miércoles a Roma y este jueves, en horas del medio día (de Italia), hizo juramento y asumió las funciones de su cargo.

El acto protocolario se extendió durante pocos minutos. Se escucharon el himno nacional de Colombia, las palabras de bienvenida de la embajadora Quessep y el juramento.

Se desconoce, al menos de momento, si Armando Benedetti permanecerá en Roma y se moverá por Europa. O, al contrario, despachará desde Colombia.

El día en que Armando Benedetti se posesionó como embajador de Colombia en Venezuela. | Foto: Esteban Vega La-Rotta PUBLICACIONES SEMANA

Al fin y al cabo, es una embajada que no tiene oficina, según le informaron al barranquillero desde la Cancillería de Colombia.

“Agradezco al presidente Gustavo Petro su designación como embajador de Colombia ante la FAO. La alimentación, la reforma agraria y la agricultura son temas fundamentales en las políticas del Gobierno que no admiten esfuerzos menores y que imponen grandes retos”, dijo Benedetti minutos después de su juramento.

La posesión del exembajador de Colombia en Venezuela genera ruido entre distintos sectores políticos porque el exsenador fue clave durante la campaña de Gustavo Petro y conoce los verdaderos secretos de la financiación. Sin embargo, ha guardado silencio y no ha declarado ante las autoridades.

El congresista del Centro Democrático Juan Espinal la consideró una “posesión veloz, un decreto de nombramiento fast track del Presidente Gustavo Petro y seguramente ilegal, toda vez que fue firmado por el canciller Álvaro Leyva, suspendido por la Procuraduría. Y ¿el curso que es requisito para el cuerpo diplomático?”, preguntó.

Álvaro Leyva, Armando Benedetti y el decreto. | Foto: NO

No obstante, algunas fuentes de la Cancillería le dijeron a SEMANA que él ya lo había cursado cuando ofició como embajador en Venezuela.

Sobre el nombramiento de Benedetti pesan algunos cuestionamientos por parte del Sindicato de la Cancillería, que considera que no cumple los requisitos porque no hace parte de la carrera diplomática y, además, no habla un segundo idioma.

“Nómbrese al señor Armando Alberto Benedetti Villaneda (...) en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario, código 0036, grado 25, de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, con sede en Roma, República Italiana”, se lee textualmente en el decreto.

Colombia cerró la embajada ante la FAO en marzo de 1999 y, a partir de entonces, la relación ante ese organismo se manejaba desde la Embajada de Italia.

El cierre obedeció al deseo de eliminar algunos gastos. Junto con la misión en la FAO, se cerraron las embajadas de Tailandia, Nueva Zelandia y Bulgaria.

Antes de Armando Benedetti, el último embajador ante la FAO fue Hernando Agudelo Villa.