Una noticia que les serviría a varios viajeros colombianos y venezolanos se conoció este viernes: la autorización para una aerolínea venezolana para restablecer los vuelos entre ese país y Colombia.
La noticia la dio a conocer el embajador de Colombia en Venezuela, el excongresista Armando Benedetti, quien informó sobre cómo sería, en principio, la operación aérea entre los dos países.
“Queda habilitada la aerolínea venezolana Laser para hacer la ruta Caracas - Bogotá y Maracaibo - Bogotá. Se activa el transporte aéreo. Siete frecuencias semanales, nos informa gobierno venezolano”, manifestó el diplomático en su cuenta de Twitter.
El restablecimiento del transporte aéreo entre Venezuela y Colombia podría beneficiar a varios ciudadanos de los dos países que buscan movilizarse entre los territorios de ambos países, los cuales se encuentran en proceso de restablecimiento de relaciones políticas y comerciales.
Hasta el momento las habilitaciones para volar habían estado mayoritariamente del lado colombiano.
Desde julio pasado, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) viene tramitando autorizaciones a aerolíneas colombianas para que se retomen vuelos desde Colombia hacia Venezuela, luego de estar suspendidos durante varios años debido a la pandemia de la covid-19 y a las dificultades que venía presentado la operación aérea en el vecino país.
La primera aerolínea autorizada fue Avianca, que en mayo pasado había solicitado el permiso a la Aerocivil. Al recibirlo, podrá operar nuevamente la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, que estaba suspendida desde 2017. Lo hará con una frecuencia de siete vuelos a la semana en aviones Airbus A319, A320 y A320N.
Otra que comenzará a volar a Venezuela es Wingo, pero solo lo hará en la ruta Bogotá-Valencia. La compañía aseguró que los vuelos estaban suspendidos desde marzo de 2020 debido a la restricción operacional emitida por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de Venezuela.
Latam y Ultra también hicieron la solicitud y se unirían a Avianca y Wingo.
Avianca, por su parte, expresó su complacencia por la reapertura del paso fronterizo y las posibilidades de volver a volar a Venezuela. “¡Celebramos la apertura de la frontera!”, manifestó la compañía, la cual dio a conocer que desde hace algunos meses viene trabajando en recomponer sus operaciones a través de un proceso regulatorio que le permita el regreso.
Del lado venezolano hay controversia por la supuesta autorización de las autoridades de ese país a la aerolínea Conviasa, manejada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y que, al parecer, tendría problemas judiciales.
El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, manifestó que el presidente Gustavo Petro le pidió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la posibilidad de levantar la restricción que tiene la aerolínea venezolana Conviasa, la cual se encuentra en la ‘lista Clinton’.
“El presidente Petro planteó el tema (Conviasa) cuando estuvo el secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken y le dijo que solicitaba revisar la decisión que tomó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac que es del departamento de Estado de Estados Unidos) contra Conviasa”, sostuvo Reyes a comienzos de octubre, tras el encuentro entre Petro y Blinken.
El embajador Benedetti había informado el pasado 24 de septiembre que, pese a la intención de la empresa, “no se puede hacer ese vuelo” hacia Colombia ya que “está sancionada en la Lista Clinton, por lo que no tiene la aprobación de la OFAC”.
El diplomático afirmó en ese momento que se está haciendo la gestión para que otra empresa aérea sea la designada para cubrir la reapertura de vuelos entre Colombia y Venezuela. Esta situación generó que el Ministerio de Transporte no autorizara la llegada de la aerolínea al país.