La plenaria de la Cámara de Representantes frenó el trámite del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que Colombia firmó con Venezuela y que ha sido aprobado en tres debates en el Congreso de la República.

Aunque en 2023 la Comisión Segunda de la Cámara lo aprobó en tercer debate, aún resta que la plenaria de la corporación lo apruebe para que entre en vigencia. Este martes 20 de febrero estaba todo listo para su discusión, pero el representante José Jaime Uscátegui presentó una solicitud de aplazamiento al considerar que el régimen de Venezuela sacó de la contienda electoral a María Corina Machado con una inhabilidad inexistente.

“Solicito a la honorable mesa directiva y a la plenaria de la Cámara que se aplace la discusión para segundo debate del proyecto de ley 28 de 2023-275 de 2023 Senado hasta tanto se aclare el futuro político de María Corina Machado y se brinden plenas garantías electorales a la oposición de vecino país”, dice la proposición de Uscátegui.

La propuesta presentada fue aprobada por 79 votos por lo que el trámite de la iniciativa quedó en veremos. “En este momento en la Plenaria de la @CamaraColombia logramos el aplazamiento del debate del acuerdo hecho por el gobierno nacional con la dictadura Venezolana en materia comercial hasta tanto se aclare el futuro político de @MariaCorinaYA y se brinden plenas garantías electorales a la oposición del vecino país”, dijo Uscátegui.

Integrantes del Centro Democrático expusieron sus posturas por lo que está ocurriendo en Venezuela y dijeron que no es viable tramitar dicho acuerdo mientras que en el vecino país se violan todos los derechos de la oposición.

Sectores del Pacto Histórico pidieron seguir con la discusión argumentando que el acuerdo es para beneficiar a los ciudadanos de los dos países, pero fueron derrotados en la votación.

“Este aplazamiento se convierte en un mensaje político por parte del Congreso colombiano, en medio de las críticas a sectores del gobierno nacional que han guardado silencio respecto de la situación de María Corina Machado y la falta de garantías para ejercer política en el vecino país”, reiteró Uscátegui.

María Corina Machado, máxima dirigente de la oposición a Nicolás Maduro en Venezuela. | Foto: 2023 Getty Images

Antes del aplazamiento el ministro de Comercio Germán Umaña, explicó que lo que se busca con este acuerdo es establecer, mantener y consolidar un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas.

“La importancia de acuerdos como este, es que establecen marcos institucionales internacionales, solución de diferencias y permiten apelar a tribunales internacionales. Este acuerdo da institucionalidad y seguridad jurídica”, dijo el Ministro Umaña.

Germán Umaña Mendoza Ministro de Comercio, Industria y Turismo | Foto: ESTEBAN VEGA LR

Agregó: “El acuerdo establece un trato igual entre nacionales venezolanos y colombianos, bajo la protección del estándar de trato nacional, lo cual guarda así los equilibrios entre los potenciales inversionistas extranjeros y nacionales”.

Ahora, la mesa directiva de la Cámara deberá definir cuándo se hará de nuevo el debate, pero por ahora esta iniciativa queda congelada y una vez más el Congreso frena una propuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro.