El canciller Álvaro Leyva está en Estados Unidos participando en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en esa instancia argumentó la importancia que tiene para el Gobierno del presidente Gustavo Petro la implementación de los Acuerdos de Paz y la política de ‘paz total’.

En ese escenario el funcionario habló de unas modificaciones a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para “convertirla en un tribunal al que todos, combatientes y no combatientes, vinculados directa o indirectamente al conflicto interno, tengan la obligación de acudir, y la JEP la obligación de atender”.

El canciller Leyva aclaró que es “una instancia internacionalizada de justicia que ha de cumplir su deber exhibiendo todas las garantías procesales. Sin invertir la carga de la prueba. Ocupándose de establecer la responsabilidad de los individuos y la responsabilidad del Estado ya por acción, ya por omisión. Y se abrirá un capítulo nuevo. Habrá que crearse un mecanismo de verdad. Pensando en las víctimas, su reparación y la no repetición”.

Durante su discurso el ministro explicó que se quiere tener una instancia con estándares internacionales para brindar todas las garantías procesales. ”El mecanismo debe establecer la responsabilidad de los individuos y la responsabilidad del Estado ya por acción, ya por omisión. Habrá que crear uno que piense en las víctimas, su reparación y la no repetición”.

Aprovechó para expresar que, la paz en Colombia, al estar en manos del Consejo de Seguridad de la ONU, se ha convertido en un ejemplo para el mundo: “No solo por ser un tema hermoso, en principio exento de mayores equivocaciones, sino por el hecho que ustedes como corporación nunca han dejado de obrar, a propósito de él, por unanimidad. Se puede señorías. Sí se puede”.

Leyva también argumentó los cambios que quiere hacer el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el enfoque del problema mundial con las drogas. Contó que tuvo una conversación con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y le propuso convocar una conferencia mundial de países consumidores de droga, con el propósito de que tomen conciencia y medidas colectivas para solventar un problema que no puede derivar en la muerte del más débil de la cadena de un sucio negocio que termina cegando vidas, en su mayoría, de inocentes. “Acordamos con el señor Secretario General que se le presentaría una propuesta formal”, dijo el ministro.

La Cancillería informó que los representantes permanentes de más de 10 países ante el Consejo de Seguridad de la ONU brindaron un apoyo unánime a los esfuerzos de Colombia por alcanzar la ‘paz total’.

Así mismo que Estados Unidos felicitó al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidente Francia Márquez por su victoria en las elecciones. “Los Estados Unidos saludan el compromiso del Presidente Petro con la plena aplicación del Acuerdo de Paz. Compartimos esa firmeza”, indicó el representante permanente al tiempo que aseguró que su gobierno sigue comprometido en el apoyo a Colombia y al Acuerdo de Paz.

Las felicitaciones al gobierno de Petro en la ONU

A través de su cuenta en Twitter, la Cancillería compartió algunas de las felicitaciones de otras naciones al gobierno de Gustavo Petro.

Una de ellas, la de la representante de Emiratos Árabes Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo: “Felicitamos los esfuerzos continuos del presidente Gustavo Petro de llevar a la práctica de manera cabal y total el acuerdo de paz final. Reiteramos nuestro compromiso con Colombia en su viaje por alcanzar esa estabilidad y paz sostenible”.

Entretanto, el representante de Brasil, Ronaldo Costa Filho, comentó: “Nos complace reconocer que el gobierno del presidente Gustavo Petro haya manifestado desde su campaña electoral el compromiso con la plena implementación del acuerdo de paz”.

Y agregó: “Brasil felicita al Gobierno y al pueblo colombiano para encontrar y consolidar un camino de paz y de prosperidad para todos los colombianos. Han demostrado que tienen la voluntad política y las condiciones para controlar la violencia”.

De otro lado, la representante de Francia recalcó la importancia de crear políticas públicas para dar estabilidad a la ‘paz total’ a la que apunta Petro. “Hay que ofrecer oportunidades socioeconómicas viables a la población que ha sufrido como consecuencia del conflicto, saludamos el compromiso del Gobierno a hacer más en materia de acceso a las tierras y reformas rurales”, dijo.