La millonaria licitación por casi 600 mil millones de pesos para la producción de pasaportes en el país sigue generando incertidumbre. La Cancillería informó que Álvaro Leyva rechazó el recurso interpuesto por la unión temporal de Thomas Greg & Sons en las últimas horas luego de que el ministro de Relaciones Exteriores anunciara que quedaba desierta la licitación.

Según se señala en el documento, se tomó la decisión de “no reponer” la resolución emitida este miércoles por el canciller Leyva en el que se declaró desierta la licitación.

“La presente resolución se notifica en estrados y contra ella no proceden recursos”, dice el documento firmado por el canciller Álvaro Leyva, negando así la petición de Thomas Greg & Sons.

La decisión de la Cancillería se da luego del reclamo presentado por Thomas Greg & Sons, que hasta el momento venía encargándose de la producción de los pasaportes en el país; sin embargo, en el gobierno del presidente Gustavo Petro esa decisión era polémica luego de las críticas que ha hecho el mandatario y varios de los líderes del petrismo en contra de la compañía.

Según dijeron desde la unión temporal, la decisión del canciller carece de competencia, argumentando que la publicación del acto administrativo en el diario oficial no se habría dado al momento de realizar la audiencia de este miércoles. Además, que el acto administrativo que declara desierta la licitación violaría los principios de la función administrativa.

La licitación es por cerca de 600 mil millones de pesos. | Foto: Gob. de Santander.

Thomas Greg venía siendo el oferente principal en este proceso, y el contrato vigente irá hasta el próximo 2 de octubre. La empresa ha alertado que si el tema no se resuelve a partir de la fecha, podría haber un desabastecimiento de la producción de identificaciones de los colombianos.

Este miércoles 13 de septiembre, luego de que el canciller Leyva anunciara que la licitación quedaba desierta, los representantes de la unión temporal de Thomas Greg presentaron el recurso de reposición. Reclamaron una “falta de competencia del canciller, en la falsa motivación y en la ilegalidad de la actuación”.

La preocupación es si podrá haber desabastecimiento de pasaportes en el país. | Foto: Gob. de Santander.

“El Grupo Thomas Greg y el Grupo Thales de Francia continúan confiando en la primacía de la institucionalidad, en el respeto y apego a la ley de contratación del Estado colombiano, todo lo anterior en beneficio y protección del interés general, los derechos de los ciudadanos y la prestación ininterrumpida del servicio público de expedición de pasaportes”, dijeron.

Previamente, el canciller Álvaro Leyva había declarado la suspensión del proceso mientras tomaba el control de la licitación, que estaba a cargo del secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, y hasta ese momento parecía favorecer a Thomas Greg y por eso el reclamo. Se sabe que la empresa en realidad es la única que tendría la experiencia para llevar a cabo ese proceso, ya que lo ha realizado durante los últimos años. La licitación está a cargo del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, otros de los oferentes también presentaron varias denuncias en contra del proceso por un supuesto favorecimiento hacia la empresa.

En medio de todo ese panorama, una de las grandes preocupaciones es qué podría pasar con la producción de pasaportes para los colombianos que requieran solicitar el documento a partir de octubre.

El canciller Álvaro Leyva declaró desierta la licitación. | Foto: Cancillería

Por parte de la Cancillería se ha dicho que buscarán la manera y alternativas para continuar con esa producción. Igualmente, no se descarta que se pueda llegar a presentar una prórroga con Thomas Greg para seguir produciendo los documentos.

Se trata de la licitación LP-001-2023 tiene como objeto “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el fondo rotatorio del ministerio de relaciones exteriores”.