El canciller (e) Luis Gilberto Murillo tuvo un encuentro en Panamá con su homóloga de ese país, Janaina Tewaney Mencomo. Desde allí, se refirió a los fenómenos migratorios en el país y la región. Dijo que Colombia “tiene lista” una regulación para recibir miles de migrantes, no solo de Venezuela, sino de otros países.

“Los migrantes que están en Colombia, más del 80 % tienen vocación de permanencia, pero para acoger más nos implica más recursos. Tenemos ya lista una regulación que permite acoger entre 350 y 600 mil migrantes en Colombia, no solamente de Venezuela”, aseguró el canciller Murillo.

El alto funcionario hizo un llamado a la comunidad internacional porque considera que se necesitan más recursos para ese propósito y combatir las problemáticas de la migración en la región.

Murillo reclamó que Colombia está invirtiendo grandes recursos en la lucha contra el narcotráfico, pero reconoció que también se debe invertir en la migración irregular. “Necesitamos recursos adicionales. La comunidad internacional tiene que ser solidaria con nuestros países y por eso estamos haciendo un llamado a que reactivemos el mecanismo tripartito con los Estados Unidos para poder discutir estos temas porque aquí se necesita del concurso de todos”, aseguró Murillo.

Luis Gilberto Murillo y la canciller de Panamá. | Foto: Luis Gilberto Murillo

Sobre la presencia de grupos armados ilegales en zonas de frontera mencionó que desde Colombia están haciendo esfuerzos para controlar no solo la trata de personas, sino a los narcotraficantes. Por eso, afirmó que en medio de la reunión con la canciller panameña se discutieron estrategias para el desmantelamiento de esas redes criminales. “Es una prioridad”, afirmó Murillo.

El alto funcionario del gobierno de Gustavo Petro reconoció que uno de los temas más sensibles a trabajar con Panamá es el fenómeno migratorio. “Es inaceptable que se siga utilizando el Darién como una ruta insegura para migrantes que caen en manos de estas redes criminales y que hay que combatirlas. Eso es un aspecto de lo que revisamos en nuestra conversación”, dijo.

Otro de los puntos que se discutió entre los diplomáticos de ambos países es que se deben buscar canales por medio de los cuales se puedan desarrollar las relaciones entre las dos naciones. Mencionó que el Darién tiene que enfocarse en temas medioambientales y que para eso Colombia presentará una propuesta para crear una biósfera en el norte del Darién colombiano, la cual deberá ser aprobada por la Unesco en los próximos meses, en menos de dos años.

El Darién se ha convertido en un paso migratorio entre Panamá y Colombia. FOTOS: AFP / EL PAÍS | Foto: El País

“El desafío de la migración trasciende los dos países, es regional y global. No aceptamos que se diga que hemos abandonado a la población en el Darién porque no es así. Colombia y Panamá han hecho gran esfuerzo”, afirmó el canciller.

Sobre el tema migratorio, Murillo reconoció que el 40 % de los migrantes en Colombia son de Venezuela por la “situación difícil” de ese país. Ellos representan cerca de 3 millones de venezolanos que le cuestan al país dos puntos del PIB de Colombia.

Murillo reconoció que el país, más allá de acoger gente en Colombia, se convirtió en un territorio de tránsito de migrantes, por lo que una de las primeras medidas será darle golpes a las redes criminales que están en las zonas de frontera.

Murillo reconoció que Colombia se ha convertido en un país de paso. | Foto: CORTESÍA WORLD VISION

El canciller tiene programados otros encuentros con su homólogo de Venezuela, Yván Eduardo Gil, y el canciller de Perú, Javier González-Olaechea. Murillo ya se había reunido la última semana en Bogotá con la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld.

Asimismo, se tiene programado un encuentro de la diplomacia colombiana con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el próximo 17 de abril.

También se sabe que habrá un encuentro en Bogotá con la canciller de Argentina, Diana Mondino, en medio de las tensiones que se han generado entre ambos países, pero que Murillo ha buscado solucionar diplomáticamente más allá de los discursos subidos de tono entre Petro y el presidente de ese país, Javier Milei.