La Cancillería compartió el Decreto 1002 de 2023 del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el que se amplía el plazo de entrega del cargo del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, hasta el 19 de julio de 2023.
Uno de los principales argumentos para tomar la decisión es que “con posterioridad a la aceptación de dicha renuncia, el señor Armando Alberto Benedetti Villaneda manifestó que no le es posible hacer entrega efectiva del cargo dentro del plazo inicialmente previsto, debido a la multiplicidad de asuntos pendientes que incluyen temas administrativos, presupuestales, de organización e implementación relacionados con la reapertura de la embajada y todos aquellos que se relacionen con su cargo diplomático”, señala el documento.
Además, que el Decreto 1083 de 2015 establece que quien sirva a un empleo de voluntaria aceptación puede renunciarlo libremente en cualquier momento, expresándolo por escrito, como sucedió en este caso hace algunas semanas. Y por eso esa renuncia será aceptada dentro de los 30 días siguientes a su implementación.
“Dado lo anterior, se hace necesario extender la fecha de aceptación de renuncia de Armando Alberto Benedetti Villaneda hasta el vencimiento del plazo de los 30 días señalados por la ley, o sea, hasta el 19 de julio de 2023″, establece el nuevo decreto firmado el pasado 20 de junio.
En ese sentido, el nuevo decreto deroga el anterior en el que ya se le había aceptado la renuncia a Benedetti a partir del 23 de junio. El nuevo documento está firmado por José Antonio Salazar Ramírez, secretario general encargado de las funciones del despacho del ministro de Relaciones Exteriores y tiene la firma del presidente Gustavo Petro.
Lo que más llama la atención es que desde el pasado 2 de junio Benedetti presentó su renuncia al cargo, en medio del escándalo de los audios revelados por SEMANA en los que el embajador y la exjefa de gabinete Laura Sarabia conversan sobre un supuesto dinero que habría ingresado a la campaña presidencial de Petro.
Incluso, el canciller Álvaro Leyva arremetió en contra de Benedetti y dijo que la renuncia se aceptaría cuanto antes y que no se esperaría a la fecha en la que fue solicitada, que era el 23 de junio cuando se pensaba que el embajador saldría del cargo.
Luego se nombró a Milton Rengifo Hernández como el reemplazo de Benedetti, pero se conoció que el nuevo embajador había enviado mensajes a través de su cuenta de Twitter en contra de Nicolás Maduro y el chavismo. A pesar de eso, la Cancillería informó que ya contaban con el beneplácito de Venezuela para nombrar a Rengifo en el cargo.
En las últimas horas, fuentes de la Cancillería habían sostenido que hasta el momento se mantenía el primer decreto que establecía que Benedetti se quedaría en el cargo hasta el pasado 23 de junio; sin embargo, a los pocos minutos fue compartido el nuevo decreto que lo deja en sus funciones durante casi un mes.
En el fondo, la decisión tendrá consecuencias jurídicas, ya que Benedetti tiene algunos procesos penales que resolver y su fuero como diplomático impide que por ahora pasen a la Corte Suprema de Justicia en donde tiene investigaciones. La más reciente fue anunciada en los últimos días por el alto tribunal por presunta compra de votos en la campaña al Senado de 2018.
¿Quién será el nuevo embajador?
Milton Rengifo, quien fue anunciado hace unos días por la Cancillería como el nuevo embajador, es una persona de confianza del presidente Petro que lo ha venido acompañando en distintos momentos de su trayectoria política.
A través de un corto, pero contundente comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que previamente que el canciller Álvaro Leyva Durán solicitó el beneplácito para escoger al nuevo embajador de Colombia en Venezuela tras la eventual salida de Armando Benedetti.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que con el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Venezuela, en las últimas horas el canciller Álvaro Leyva Durán envió solicitud de beneplácito al vecino país para avanzar en el nombramiento y posesión de un nuevo embajador, luego de que fuera aceptada la renuncia del anterior jefe de la misión diplomática”, informaron desde la Cancillería colombiana.
Rengifo es una persona de confianza del presidente y no será la primera vez que trabaja de la mano con Petro. Es politólogo de la Universidad Nacional y cuenta con conocimientos en Estudios Urbanos y Maestría en Desarrollo y Ambiente.
Durante la administración en la alcaldía de Bogotá de Petro, Rengifo hizo parte de su gabinete. El 15 de mayo de 2013 el politólogo se posesionó como subsecretario de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano. Su nombramiento se dio ante el entonces secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, el actual ministro de Salud.
Rengifo se hizo cargo de ese rol, luego de haber sido subsecretario de Ambiente. Sin embargo, no fue la primera vez que los caminos de Rengifo y Petro se cruzaron. Antes de la Alcaldía, el hoy nuevo embajador jugó un papel importante cuando Petro fue representante a la Cámara. Durante 12 años fue asesor legislativo.
Por otro lado, él siempre ha sido escudero del presidente. En sus redes sociales, siempre se ha mostrado a favor de Petro, especialmente por los años que lo conoce. Ahora, si llega a asumir el cargo, el principal reto que tendrá será seguir con las relaciones diplomáticas que venía teniendo el mandatario con el Gobierno de Nicolás Maduro, su homólogo venezolano.
Sin embargo, en medio del nombramiento se conocieron mensajes de Rengifo en contra de Maduro y el chavismo, pero en medio de la tormenta los borró.
“Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA: Maduro se tiene que ir, está destrozando el país. Se le acabó el tiempo. Fue impuesto por presión de Cuba” publicó Rengifo el 7 de febrero de 2019 a las 7:01 a. m.
“Antes de Chávez aquellos otros robaban con una gran diferencia: procuraron darle mantenimiento y sostener la industria petrolera, incluyendo instalaciones. Ninguna sociedad soporta ineficiencias, ni a nombre de derechas y menos de izquierdas. La salida debe ser negociada y pacífica”, dijo en otro mensaje el 12 de marzo de 2019 a las 3:28 p. m.
“Y como por arte de magia desaparecieron Odebrecht y Reficar de páginas y diarios. Maduro es el culpable de nuestra corrupción”, afirmó el 22 de mayo de 2017 a las 4:53 p. m.