SEMANA conoció por fuentes de la Cancillería que en las últimas horas se le otorgó la nacionalidad colombiana a Enrique Santiago Romero, un abogado de izquierda que es recordado por haber sido el asesor jurídico de las Farc en el proceso de paz en La Habana. Junto a Santiago se le otorgó la nacionalidad a dos personas más: al escritor nicaragüense Sergio Ramírez y su esposa.
¿Quién es Enrique Santiago? Se trata de un diputado español del movimiento político Sumar e Izquierda Unida, además, es secretario general del Partido Comunista de España.
Nació el 18 de julio de 1964 en Madrid y es licenciado en Derecho, tiene un máster en Derecho Financiero y Tributario; y otro en Gestión y administración de fundaciones y entidades no lucrativas.
Fue secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España en 1990 y posteriormente estuvo en cargos similares en organizaciones de corte comunista y de izquierda.
Uno de los hechos por los que más es recordado Santiago, especialmente en Colombia, es por haber sido el abogado de las Farc en medio del proceso que se adelantó con el expresidente Juan Manuel Santos entre 2012 y 2016.
Santiago asesoró a los exguerrilleros sobre las condiciones que pactaron con el Gobierno colombiano. Por ejemplo, sobre las penas que no iban a pagar. En su momento, dijo que las Farc reconocerían lo que “es obvio y aburrido”, con relación a los delitos que cometieron en la guerra, y que “todo podría ser amnistiable”. Esos comentarios generaron polémica en la opinión pública.
Incluso a pocos meses de que se firmara el Acuerdo de Paz, Santiago insistía en que desde ese lado estaban de acuerdo con una constituyente. “La Constituyente no se descarta y no se ha abandonado por las Farc, la Constituyente del 91 surge de un proceso de paz con el M-19 y siendo este acuerdo más trascendente para el país, parecería lógico emprender esa nueva fase de la historia colombiana con un nuevo marco constitucional”, dijo en su momento.
Además, aseguró que no estaba de acuerdo con la idea de un plebiscito, que ya sonaba para la época, y estaba convencido de que la oposición a Santos no lograría ganar el pulso y que los colombianos respaldarían ese proceso de paz, cosa que no sucedió.
Santiago ha sido cercano a políticos de izquierda en Colombia. Por ejemplo, el senador Iván Cepeda reconoció en las últimas semanas que el abogado español lo acompañó a visitar a Simón Trinidad a una prisión de Estados Unidos. Cepeda le pidió a Leyva traer a Trinidad a Colombia y repatriarlo. “Lo hice con los abogados Enrique Santiago y Diego Manrique. Cumple dos décadas de condena en condiciones extremas de máxima seguridad”, dijo el senador.
Igualmente, la cercanía de Leyva y Santiago no es de ahora. Ambos hicieron parte de la subcomisión jurídica de las negociaciones de las Farc en La Habana, precisamente junto a Manrique.
Santiago ha defendido la tesis de que los guerrilleros no son los únicos culpables del conflicto en Colombia. “Desde el punto de vista jurídico, los máximos responsables de los crímenes cometidos durante el conflicto no son únicamente quienes han empuñado las armas. Está claro quiénes son los máximos responsables de la insurgencia. Pero ¿quiénes son los máximos responsables del Estado? Para la justicia internacional no hay inmunidad de ningún cargo político”, dijo en una entrevista a SEMANA en 2015.
En esa misma conversación habló de una “amnistía amplia” para los guerrilleros, aunque reconoció que hay crímenes que no pueden tener ese beneficio en el derecho internacional.
“Las Farc no están pidiendo una amnistía general, pero sí una amnistía amplia para los delitos políticos y conexos, que se definirán en su momento. Ahora, todos en La Habana son muy conscientes de que los crímenes internacionales no están cubiertos por ninguna amnistía. Y que se necesita un mecanismo extrajudicial que garantice la verdad sobre estos hechos, y que se impongan sanciones con contenido reparador y restaurador. Eso tiene efecto de cosa juzgada en cualquier sistema jurídico”, aseguró el abogado.