A pesar del esfuerzo del petrismo por enredar la Convención del Partido Liberal, las mayorías reeligieron este jueves, 31 de octubre, a César Gaviria como presidente de la colectividad, por lo que seguirá con las riendas para las elecciones de 2026.
Gaviria fue reelegido con 582 votos de los casi 1.000 delegados que hicieron presencia en la convención. De esta manera, el petrismo sufrió una nueva derrota, ya que los propios liberales dijeron que el exministro Velasco era el candidato del Gobierno y durante la jornada se escucharon gritos con el “fuera Petro”.
El exministro del Interior solo tuvo 11 votos, lo que evidencia el rechazo de la colectividad que se expresó durante toda la convención. El senador Alejandro Chacón obtuvo 128 en su aspiración de una dirección colegiada y en su candidatura única tuvo 24 votos.
Con esta derrota, el petrismo quedó sin el manejo del Partido Liberal y Gaviria será el que oriente a la colectividad para las elecciones de 2026, cuando se elegirá al nuevo Congreso y al presidente de la República.
Según los estatutos de la colectividad, Gaviria estará por dos años más en la dirección de la colectividad y después de los próximos comicios se haría una nueva convención.
El senador Miguel Ángel Pinto señaló que la reelección de Gaviria demuestra que “el liberalismo no será un apéndice del petrismo” y que seguirán oponiéndose a las reformas que le hacen daño al país.
Alertó que hubo muchos intentos del petrismo para afectar la convención liberal, pero que estaba claro desde un principio que se quería la reelección de Gaviria.
La IX Convención del Partido Liberal fue intensa y desde un principio se vivieron roces entre los asistentes. Unos apoyaban a Gaviria y otros querían dirección colegiada. Sin embargo, las bancadas de Senado y Cámara hicieron campaña para que los delegados votaran por el expresidente y así lograron el triunfo.
Esta colectividad es la que mayor representación tiene en el Congreso de la República, razón por la cual el petrismo quería tener el control a través de Luis Fernando Velasco.
El representante Juan Carlos Losada, opositor de César Gaviria, dijo que hubo fraude en la elección. El legislador señaló que durante la sesión no hubo orden y que se pudo alterar los resultados de las votaciones.
A pesar de las críticas que se están haciendo, la realidad política es que Gaviria salió fortalecido del encuentro y su papel será clave para las elecciones presidenciales. De hecho, la colectividad todavía debe definir su postura frente al Gobierno Petro y definir la idea de una gran coalición de diferentes sectores políticos para tener un candidato único que haga respetar la Constitución de 1991, como ha dicho Gaviria.
El expresidente ha dicho que está dispuesto a dialogar con todos los partidos para ponerse de acuerdo en un mecanismo de elección única que permita que sectores diferentes al petrismo lleguen fortalecidos a las urnas.