La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una de las instancias internacionales hasta la que acudió el Pacto Histórico para denunciar las supuestas demoras en la elección del fiscal general por parte de la Corte Suprema de Justicia, ya fijó su postura frente al tema.
Lo hizo este martes 13 de febrero y fue enfática en que la Corte Suprema debe culminar la elección del reemplazo del fiscal Francisco Barbosa, “sin interferencias”.
En un comunicado de prensa, destacó que el proceso de selección debe realizarse con transparencia y acceso a la información, “asegurando los criterios de igualdad, no discriminación, formación y mérito. Además, dicho proceso debe realizarse libre de todo tipo de interferencia, asedio o presiones indebidas”, se lee en el oficio de prensa.
La CIDH también reiteró que sigue de cerca el proceso de la selección. Y, en este marco, recordó que la falta de designación de una persona titular en la Fiscalía “podría debilitar el sistema de justicia colombiano”.
La Corte Interamericana, además, informó que el jueves 8 de febrero, se registraron 71 movilizaciones sociales en todo el país que, con excepción de momentos de desorden en Bogotá y Medellín, fueron catalogadas como pacíficas, según información presentada por el Estado.
“En relación a las manifestaciones en las inmediaciones de la sede del Palacio de Justicia, el Estado informó que ninguna persona magistrada o funcionaria del Palacio de Justicia fue objeto de agresiones físicas, y que la Policía brindó la seguridad y facilitó la salida del personal de las instalaciones, sin que se presentaran anomalías”, reportó.
Sin embargo, aclaró, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recibió reportes sobre agresiones en contra de periodistas.
“La CIDH registró distintas versiones oficiales sobre la protesta que van desde considerarla como un ejercicio ciudadano mayormente pacífico hasta calificarla como una forma de asedio y amenaza a la independencia de la justicia”, detalló.
La CIDH, agregó, “alienta al Tribunal Supremo de Justicia a cumplir con su deber constitucional y finalizar el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía a la mayor brevedad posible. Asimismo, insta al poder Ejecutivo a garantizar las condiciones para que dicho proceso culmine sin interferencias. Finalmente, hace un llamado a todos los estamentos del Estado a priorizar la institucionalidad democrática colombiana en el ejercicio de sus funciones”.
Anunciaron que el organismo internacional seguirá monitoreando el proceso de elección de fiscal general con el apoyo de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.
El presidente Gustavo Petro compartió en sus redes sociales el pronunciamiento de la CIDH. Lo mismo hicieron congresistas del Pacto Histórico como María José Pizarro.
Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, cuestionó el contenido y la posición de la Corte.
“La (CIDH) ha recibido la versión amañada del gobierno de Gustavo Petro, frente a lo ocurrido hace unos días contra la Corte Suprema de Justicia. ¿Por qué no dicen nada sobre lo afirmado por el presidente de la Corte? ¿Este intento de intervención no es otra presión que afecta la autonomía?”, preguntó.