Los escándalos que rodean al presidente Gustavo Petro no paran y este jueves 10 de agosto, el Consejo Nacional Electoral ordenó la práctica de varias pruebas para seguir adelante con la indagación a las cuentas de la campaña Petro Presidente que lo llevaron a la Casa de Nariño el pasado 7 de agosto de 2022.
Los magistrados del CNE Benjamín Ortíz y Álvaro Hernán Prada tomaron varias decisiones para revisar a fondo el estado de las cuentas de campaña que, por ahora, no cuadran, y se sumó la entrevista que concedió a SEMANA Nicolás Petro Burgos, en la que dio detalles de la presunta financiación irregular de dicha campaña y los dineros que supuestamente entraron en la costa Caribe.
La primera determinación que se tomó fue reconocer el poder que Ricardo Roa, exgerente de la campaña Petro Presidente, le otorgó al abogado Germán Palacios para que representara sus intereses en los procesos que se adelanten en el CNE.
Así mismo, los magistrados pidieron a la Dian información concreta sobre Roa, actual presidente de Ecopetrol, para determinar sus movimientos financieros entre 2021 y 2022 con el fin de determinar sus gastos en bienes y servicios durante ese tiempo. “Copia de la facturación electrónica en la cual el ciudadano en mención figura como adquiriente de bienes y servicios, durante el periodo comprendido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022″, dice el documento.
Otro punto importante en la determinación que tomaron los magistrados es el de una inspección a la empresa que se encargó de auditar todos los gastos de campaña. “Ordenar la inspección ocular al informe de auditoría realizado por la empresa NEXIA MONTES & ASOCIADOS S.A.S, en el marco del contrato de prestación de servicios profesionales No. 039 de 2022, referente a la campaña de primera y segunda presidencial de la COALICIÓN PACTO HISTORICO y la obtención de copias de los papeles de trabajo, del cruce de comunicaciones (correos electrónicos y documentos) entre el grupo auditor y el personal de la campaña, así como la información que se considere conducente, pertinente y útil para la presente actuación administrativa, de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa del presente proveído”, dice uno de los artículos en los que se ordena la práctica de pruebas.
En el Consejo Nacional Electoral hay dudas sobre las facturas que se presentaron, porque allí podrían configurarse las inconsistencias contables en las que tendrían responsabilidad Roa y la empresa Nexia, por lo que dicha inspección será fundamental para las indagaciones que se están adelantando.
La resolución del CNE también ordena requerimientos al Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales con el objeto de que allegue informes de ingresos y gastos anuales para la vigencia 2022 de las siguientes agrupaciones políticas que conformaron la Coalición Pacto Histórico: Movimiento Político Colombia Humana, Partido Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica (UP), Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) y Movimiento Alianza Democrática Amplia.
También le dieron cinco días a la Aeronáutica Civil para entregar información precisa sobre una empresa. “Requerir a la AERONÁUTICA CIVIL para que allegue la información relacionada con los permisos de los vuelos otorgados para el año 2022 a la empresa SOCIEDAD AEREA DE IBAGUÉ S.A.S., precisando las horas de vuelo y las bitácoras de viaje en las cuales se relacionen las ciudades de destino, el número de pasajeros y la identificación de los mismos”.
Los magistrados también pidieron las facturaciones electrónicas de 2022 de las siguientes empresas: A y C Solutions E. U., Sevin Ltda., Seguridad Jaramillo Ltda., Olimpo Seguridad Ltda., Neuro Data S. A. S., Ingenial Media S. A. S., Tbl Live S. A. S., Hanford S. A. S., Servi Red S. A. S. y la Sociedad Aérea de Ibagué S. A. S.
Finalmente, los magistrados invitan a la Procuraduría para que acompañe el desarrollo de todas estas diligencias y práctica de pruebas para la transparencia del caso.