El proyecto de ley que moderniza el Código Electoral se sigue quedando sin respaldo político en el Congreso y su aplicación para las elecciones locales del próximo año se ve cada vez más lejana.

A las voces de sectores opositores e independientes que han hablado de varios aspectos inconvenientes de esta iniciativa legislativa, se sumó la carta que le entregaron los representantes a la Cámara del Pacto Histórico al presidente Gustavo Petro, este martes, y en la que le dejaron claro su resistencia a respaldar la iniciativa.

El proyecto de ley que moderniza el Código Electoral fue radicado en el Congreso por el registrador nacional, Álex Vega, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, el pasado 8 de agosto. La idea era tramitar nuevamente la iniciativa después de que la Corte Constitucional la tumbó por algunos vicios de forma. De hecho, los autores de la propuesta afirmaron que había muy pocas modificaciones al proyecto original.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha venido conociendo la inclusión de varios artículos que, al parecer, estarían transfigurando la esencia del texto original. Esto, precisamente, fue una de las quejas de los representantes petristas en una reunión con el propio Petro, este martes, en la Casa de Nariño.

En la misiva que le entregaron al jefe de Estado, los congresista de la coalición oficialista afirman que “con preocupación” evidenciaron “que el proyecto de reforma al Código Electoral, presentado por el Gobierno nacional y tramitado con moción de urgencia”, no “es el mismo que se tramitó en la anterior legislatura, dado que se le introdujeron varios cambios y se le adicionaron más de 100 artículos”.

Con “moción de urgencia” los congresistas se refieren al mensaje de urgencia que envió el Ejecutivo hace algunas semanas y que permite que el proyecto de ley comience su tránsito legislativo por las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara.

Una de las principales modificaciones que advirtieron los petristas fue la inclusión de artículos sobre el registro civil, con lo que, para ellos, el nuevo Código Electoral no estaría “articulado de manera coherente con la reforma política que se está tramitando y no se sabe si estará en consonancia con la reforma a la arquitectura electoral” del país.

“Y sobre todo nos preocupa que no responde completamente a lo señalado en el programa de gobierno para resolver las necesidades de cambio en la gestión de las elecciones”, reza la comunicación que le entregaron los congresistas oficialistas al mandatario.

Esta posición se suma a la del representante a la Cámara por el Partido Liberal Juan Carlos Losada, quien este miércoles en la mañana le pidió al Gobierno nacional retirar el mensaje de urgencia a la iniciativa, lo que permitiría un trámite holgado y una discusión profunda de los temas que contiene.

“Creemos que el Código Electoral no debe ser discutido este jueves ni debe tener mensaje de urgencia. En esto nos sumamos al llamado que hacen los senadores Humberto de Calle, Jota Pe Hernández y Ariel Ávila. Creemos que la discusión se debe trasladar a la siguiente semana, puesto que es absolutamente imposible leer trescientos setenta y tantos artículos que tiene en menos de 24 horas”, afirmó Losada, quien insistió en la necesidad de una “posición responsable” sobre el proyecto.

En efecto, senadores como De la Calle, Hernández y Ávila -estos dos últimos de la coalición de gobierno- se han mostrado en contra de tramitar el Código Electoral con la urgencia que parecen querer el Gobierno nacional y otros sectores políticos, que han insistido en la importancia de aplicarlo en los comicios locales de 2023.

En este sentido, existen posiciones como la de la Misión de Observación Electoral (MOE), la cual, en reiteradas ocasiones, ha manifestado la inconveniencia de que esas nuevas normas para realizar las elecciones -entre las cuales están el voto anticipado, el voto electrónico y modificaciones en el registro civil de los ciudadanos- se incorporen desde el próximo año.