Para el mediodía de este martes 9 de mayo quedó programado un almuerzo en el Palacio de Justicia, en pleno centro de Bogotá, entre el presidente Gustavo Petro y los presidentes de las altas cortes. Esto se da después de la polémica que se presentó el pasado viernes cuando el primer mandatario aseguró, desde España, que él era el jefe directo del fiscal general de la nación.

Pese a que Petro se retractó el pasado fin de semana y aceptó el llamado a la prudencia que le hizo la Corte Suprema de Justicia, el almuerzo buscará cerrar el debate que se generó por la división e independencia de poderes que fijó la Constitución Política de 1991.

Presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa. | Foto: Presidencia

Este lunes, se llevó a cabo la reunión cotidiana de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, que contó con la participación de los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena; Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán; Consejo de Estado, Jaime Rodríguez Navas; Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera; la vicefiscal general, Martha Janeth Mancera, y los representantes de los funcionarios y empleados de la rama Judicial, Luis Fernando Otálvaro.

El fiscal General, Francisco Barbosa estuvo por teleconferencia puesto que se encuentra en Perú en reuniones con su homólogo y varios representantes de la Rama Judicial de este país. Fuentes cercanas señalaron que Barbosa pidió la palabra para hacer mención directa a lo sucedido el pasado viernes y reiterar su postura frente a la necesidad de proteger la separación de poderes.

Este lunes se llevó a cabo la reunión de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial. | Foto: Consejo Superior de la Judicatura

Petro se retracta

Luego de que el pasado viernes el presidente Gustavo Petro encendiera una polémica nacional y un verdadero debate sobre la división de poderes entre el Ejecutivo y el Judicial, el fiscal general calificó al primer mandatario como un “dictador”.

Barbosa incluso aseguró que sentía miedo por su vida e integridad personal tras las declaraciones hechas por el presidente, por lo que iba a tomar medidas de fondo para salvaguardar a sus familiares. “Gustavo Petro fue elegido presidente de la República, no dictador en Colombia”.

Recordó que el 7 de agosto de 2022, cuando se posesionó como presidente, juró proteger la Constitución Política y “no su Constitución”.

Pocas horas después, desde la cuenta de Twitter de la Presidencia, se publicó un comunicado de prensa en el que aceptaba el llamado de la Corte Suprema de Justicia a respetar la autonomía e independencia de la Fiscalía General. “Es verdad que, en términos generales, el fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero sí está subordinado a la Constitución y la ley”.

Sin embargo, pese al tono conciliador con el que empezó el comunicado, el presidente le lanzó fuertes pullas al fiscal frente a los avances de unas investigaciones relacionadas con los crímenes que ejecutó el Clan del Golfo.

Gustavo Petro, Daniel Hernández y Francisco Barbosa | Foto: Montaje SEMANA

“En situaciones como esta, en donde el fiscal general entrega vagas explicaciones a los serios y gravísimos interrogantes que plantea un periodista, y que de ser ciertos pondrían en riesgo el orden público y la institucionalidad de la Justicia, no solo le está faltando el respeto al presidente sino que está violando la Constitución”, precisó.