Por 8 votos por el no y un salvamento de voto, la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) le negó este miércoles al Nuevo Liberalismo la petición para que le dé el mismo tratamiento que a las demás colectividades y, en consecuencia, le entregue más recursos para su funcionamiento.

SEMANA pudo confirmar que el recurso que presentó el excongresista Juan Manuel Galán, presidente del Nuevo Liberalismo, fue debatido y votado en la tarde de este miércoles y que fue negado por las mayorías del tribunal electoral.

Según fuentes del CNE, el recurso que presentó el partido político fue una petición de nulidad de la resolución que emitió el Consejo Electoral pasado, el que terminó sus funciones el pasado primero de septiembre. En esa resolución se definió que colectividades como el Nuevo Liberalismo, por ejemplo, debían cumplir los requisitos de ley para la distribución de los recursos de funcionamiento a los que tienen derecho todas las organizaciones políticas que tengan personería jurídica.

Estos requisitos son, básicamente, contar con elegidos en corporaciones públicas como el Congreso, los concejos municipales y las asambleas departamentales, algo que, en principio, no cumpliría el partido que preside Galán.

El Nuevo Liberalismo resurgió hace algunos meses luego de que la Corte Constitucional, mediante un fallo de tutela, determinara que se le debía regresar el reconocimiento jurídico debido a que el asesinato de Luis Carlos Galán, uno de sus fundadores, había impedido que la colectividad siguiera en el terreno electoral.

Tras esto, el partido armó listas a Senado y algunas cámaras del país para las elecciones legislativas pasadas, en las que logró elegir a la representante a la Cámara Julia Miranda. Galán, de igual manera, fue precandidato presidencial en la Coalición Centro Esperanza, en la cual se eligió como aspirante al exgobernador Sergio Fajardo.

Sin embargo, Galán le dijo a SEMANA hace algunos días que la otra batalla jurídica que está librando ahora el Nuevo Liberalismo es por la distribución de recursos para su funcionamiento, los cuales son mucho menos que los que reciben partidos grandes y que tiene bancadas voluminosas.

“Al Consejo Nacional Electoral le presentamos un recurso diciéndole ‘mire, nosotros tuvimos un partido exterminado físicamente, porque nos asesinaron a más de cincuenta de los miembros del partido y líderes y dirigentes, y por eso el partido desapareció. No desapareció porque se quedó sin votos o porque fue abandonado, sino porque lo exterminaron físicamente, y además los mismos paramilitares que exterminaron a la Unión Patriótica, entonces por favor reconózcanos que no somos un partido nuevo, que somos un partido que tiene 40 años de historia y al que le fue restituida su personería jurídica’”, le dijo el excongresista a esta revista.

Pese a sus peticiones, el tribunal electoral determinó este miércoles que el Nuevo Liberalismo debe seguir acogiéndose a las mismas normas que rigen a las demás colectividades y que están consignadas en la Ley 1475 de 2011.

Las mismas denuncias que el Nuevo Liberalismo las han hecho otras colectividades pequeñas y que no lograron tener bancadas grandes en las elecciones pasadas como, por ejemplo, el Partido Verde Oxígeno, de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, y el Movimiento de Salvación Nacional, del excandidato Enrique Gómez Martínez, sobrino del asesinado dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.