SEMANA conoció que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, podría dejar la Alcaldía de la ciudad en los próximos días ante la decisión de la Procuraduría General de la Nación de abrirle una investigación por el ‘madrazo’ que lanzó contra un concejal del Centro Democrático.
El grupo más cercano al mandatario le está haciendo esta recomendación ante la posibilidad de que el Ministerio Público lo suspenda por cuenta de dicha investigación que se empezó a adelantar. Así mismo, Quintero estaría contemplando la posibilidad y analizando la situación.
En todo caso, si Quintero tomara la decisión de apartarse del cargo, se metería de lleno en la campaña electoral y en la recta final estaría de frente con el candidato Juan Carlos Upegui, que fue avalado por el Partido Independientes.
Aunque Quintero no ha hecho referencia a este tema, lo cierto es que la Procuraduría ya lo suspendió en la pasada campaña presidencial por haber grabado un video dentro de un vehículo, diciendo: “El cambio es en primera”.
Por esa razón, su grupo íntimo considera que a pocas semanas de elecciones, el Ministerio Público podría tomar la misma decisión, y que en ese sentido es mejor que él se aparte del cargo para apoyar libremente a Upegui en la recta final de la campaña para la Alcaldía, en la que, por ahora, Federico Gutiérrez está punteando.
Si toma esa decisión, el panorama electoral en Medellín cambiará a un mes exactamente de que los colombianos acudan a las urnas y la campaña en la capital de Antioquia subiría la temperatura con la presencia de Quintero.
Con base en todas esas posibilidades, Quintero tomaría la decisión en los próximos días y haría un anuncio público explicando por qué se apartaría del cargo.
La Procuraduría anunció la apertura de una investigación disciplinaria al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, con el fin de verificar presuntas manifestaciones irrespetuosas en el ‘madrazo’ que le lanzó el pasado 21 de septiembre al concejal Sebastián López.
“El altercado fue registrado ampliamente en medios de comunicación y redes sociales, pues se produjo cuando Quintero Calle ofrecía una rueda de prensa a medios locales a la salida del recinto de sesiones, luego de presentar un proyecto de acuerdo”, reportó la entidad.
El Ministerio Público pretende determinar si el mandatario cometió una falta disciplinaria y reconstruir el paso a paso del suceso. Entre tantas pruebas, se acudirá a los videos que se divulgaron ampliamente en internet, en los que se captó la acalorada discusión.
El enfrentamiento se dio cuando terminó la radicación en el Concejo de Medellín del proyecto de acuerdo sobre Tigo-UNE: el alcalde Daniel Quintero enfrentó al corporado del Centro Democrático, que le reclamó por presuntos hechos de corrupción.
En uno de los fragmentos hubo un cara a cara. López le preguntó a Quintero las razones por las que, aparentemente, estaba temblando. La respuesta del mandatario causó revuelo: “Pa’ no pegarle, hijueputa”. Esa expresión será la que investigue la Procuraduría.
El momento fue tenso y pudo terminar en golpes. En entrevista en SEMANA, el alcalde aseguró que, tras lanzar la palabra, tomó la decisión de retirarse del recinto para no escalar el escándalo. Ahora deberá rendir cuentas ante el Ministerio Público.
“Para la violencia, se necesitan dos. Yo prefería irme para que esto no llegara a ese nivel. A los antioqueños nos da mucha rabia que nos roben la plata, que nos tumben, y lo que ha hecho este señor, con su jefe, Uribe, es una de las mayores tumbadas”, dijo Quintero.
También se refirió a la eventual investigación que le abriría la Procuraduría, tal como se está registrando este 26 de septiembre. Advirtió que encontrará los argumentos para defenderse y le restó importancia al ‘madrazo’, si se compara con su supuesta denuncia.
“Tendré que defenderme como me ha tocado defenderme un millón de veces en los órganos de control. Si es grave un hp, es más grave que le roben la plata a la ciudad. La gente está escandalizada por una palabra, pero no por 2,5 billones de pesos”, agregó.
La respuesta de Quintero
Pocas horas después de que la Procuraduría anunciara la investigación, el alcalde de Medellín se pronunció al respecto en su cuenta de X, antes Twitter.
En un corto mensaje, Quintero no se mostró arrepentido de lo sucedido, sino que, por el contrario, se mantuvo en sus palabras. Además, aprovechó para reclamarle a la entidad por algunas investigaciones que, a su juicio, no se han adelantado sobre supuestos hechos de corrupción e irregularidades que desde su administración se han denunciado.
“Por decirle la verdad a un concejal que hizo que nos tumbaran tres billones me investigan. ¿Dónde están las investigaciones a los que nos tumbaron en Hidroituango, Orbitel, UNE, Bonyic, Ticsa y Antofagasta?”, escribió Quintero.
Además, antes de que se conociera la apertura de la investigación, el mandatario había afirmado que tendrá los argumentos necesarios para defenderse y le restó importancia al insulto.