En la mañana de este martes 9 de mayo, el presidente de la República, Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y de la vicepresidenta, Francia Márquez, lideró la ceremonia de reconocimiento del nuevo director de la Policía Nacional, general William Salamanca.
“Por disposición del Gobierno nacional fue designado el mayor general William Salamanca como nuevo director de la Policía Nacional, y todos le obedecerán. Tome usted el mando de la Policía”, fueron las palabras del primer mandatario.
En el decreto por el cual se designó a Salamanca como nuevo director de la Policía Nacional, el Gobierno también debió ordenar su reintegro como miembro activo de la Policía, teniendo en cuenta que Salamanca ya se había retirado.
En la ceremonia también estuvo presente el director de la Policía saliente, el general Henry Sanabria, a quien el presidente de la República, Gustavo Petro, le impuso varias medallas en reconocimiento a su labor en la institución.
En su primer discurso como director de la Policía, el general William Salamanca inició haciéndole un reconocimiento a su señora madre, Ana de Jesús.
“Hoy en esta fecha especial y antesala a la celebración del Día de la Madre, les presento a mi mamá, quien hace 40 años me trajo a esta escuela de cadetes para servirle a mi país”, afirmó Salamanca mientras su señora madre se abrazaba con el presidente Petro y la vicepresidenta Márquez.
Precisamente Salamanca señaló que “el próximo domingo tendremos el primer gran reto, y es lograr que el Día de la Madre deje de ser el más violento en el país”.
De igual modo, el general Salamanca enfatizó que en su administración se enfrentarán “las distintas manifestaciones del multicrimen, en especial el hurto a personas, residencias, empresas y vehículos, el homicidio, la piratería terrestre, la extorsión, el secuestro, el narcotráfico, el contrabando, la extracción ilícita de minerales, la trata de personas, la migración irregular, la corrupción, el lavado de activos, el abigeato y la violencia intrafamiliar, al igual que los comportamientos contrarios a la convivencia”.
El nuevo director de la Policía precisó que la institución trabajará para asegurar el éxito de los cuatro objetivos centrales de la política de seguridad trazada por el Gobierno Petro:
“1. Proveer condiciones de seguridad y protección para la vida, la integridad personal y el patrimonio de los ciudadanos.
2. Contener la deforestación y contribuir con la protección y preservación de la biodiversidad.
3. Salvaguardar la integridad territorial, la soberanía y la independencia nacional.
4. Fortalecer la fuerza pública en su talento humano, su legitimidad y sus capacidades para apoyar la transformación de los territorios”.
Cambios en la Policía
Salamanca anunció que “la totalidad de la policía de vigilancia entrará en un minucioso reentrenamiento, con énfasis en derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario y manejo de la protesta social”.
Por otro lado, el nuevo director de la Policía indicó que “transformaremos las ocho Regionales de Policía en Direcciones Regionales, dotándolas de mayor autonomía y capacidades en Inteligencia e Investigación Criminal similares a las que se tienen en el nivel central, y fortaleceremos la Policía de Turismo”.
Y frente a los CAI que permanecen en los barrios, Salamanca comentó: “Los someteremos a una reingeniería para convertirlos en el epicentro de constantes encuentros con la comunidad y demás autoridades locales en busca de soluciones efectivas a los problemas de cada vecindario”.
El general Salamanca agregó: “En breve, los integrantes de cada CAI convocarán, puerta a puerta, a los vecinos de su jurisdicción para invitarlos a participar activamente en un ‘cabildo abierto’ tendiente a identificar los principales problemas que los aquejan y comenzar a solucionarlos de manera definitiva”.
De igual manera, el general Salamanca reveló que “la totalidad de los jóvenes que presten su servicio militar en la Policía Nacional será destinada exclusivamente a labores de pedagogía de cultura ciudadana. De esa manera iremos cimentando las bases del nuevo servicio social”.
¿Quién es William Salamanca?
Salamanca ingresó a la institución en mayo de 1983, hace exactamente 40 años, concretamente a la Escuela de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander.
Se graduó como subteniente en mayo de 1985. Durante su carrera ocupó cargos administrativos y operativos con excelentes resultados, demostrados en su paso por los Departamentos de Policía Tolima, Meta, Valle y Santander, y las Direcciones de Antinarcóticos, Tránsito y Transportes, Protección y Servicios Especiales y Seguridad Ciudadana. Además, fue Edecán Presidencial, Oficial de Enlace ante el Congreso de la República, Agregado de Policía en Estados Unidos y Comandante de la Región de Policía n.° 4.
Es administrador de empresas y administrador policial, especialista en relaciones internacionales, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en seguridad integral. Es magíster en gobierno y políticas públicas, de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia. Adelantó estudios de seguridad y defensa en la Universidad de Defensa de Estados Unidos y estudió inglés en la Universidad de Harvard.
La salida del general Henry Sanabria
Es de mencionar que el pasado 12 de abril, de manera sorpresiva, el presidente Gustavo Petro anunció la salida del general Henry Sanabria como director de la Policía Nacional, y la llegada del general (r) William Salamanca en su reemplazo.
“Agradezco el arduo trabajo del general Henry Sanabria y la general Yackeline Navarro en la Policía de Colombia. El nuevo director de la Policía será el General (r) William Salamanca, es un mayor general de la Reserva, con más de 37 años de experiencia en la institución”, trinó Petro en su momento.
Y en otro mensaje aseguró: “Mientras el general William Salamanca se reincorpora a la institución, asumirá en calidad de encargado el general Tito Castellanos, quien se venía desempeñando como jefe del Servicio Nacional de Policía”.
La salida de Henry Sanabria de la Dirección de la Policía se dio días después de la entrevista que el general entregó a SEMANA en la que expuso su mirada religiosa y habló de exorcismos en la lucha contra la delincuencia.
El general Sanabria es católico practicante y devoto a la Virgen María, y en ese sentido, le dijo a SEMANA que en varias operaciones intervino él, con la oración y hasta rituales de exorcismo. El presidente habló sobre libertad de culto y su práctica. “La discusión tiene que ver con dos temas diferentes, uno es las creencias religiosas del general que como persona deben ser respetadas. En nuestro país hay libertad de culto y nosotros hemos dicho que jamás perseguiríamos a alguien por una creencia religiosa”, indicó el mandatario.
Así mismo, Petro dijo que más allá de las creencias que tengan las personas, en este caso un funcionario público, hay que separar la práctica religiosa con el desarrollo de las labores en función.
“Lo otro es la separación que tiene que ver entre las funciones propias de un funcionario y el Estado y sus creencias, que la creencia no termine afectando el desarrollo constitucional de una función pública”.