El presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expidió el Decreto 2175 de 2023, por medio del cual se declaró insubsistente el nombramiento de la superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta.

Decreto Superintendencia. | Foto: SEMANA

La decisión se conoció en la tarde de este jueves 14 de diciembre.

SEMANA estableció que el presidente Gustavo Petro habría tomado la decisión tras ser informado de presuntos malos manejos en la entidad.

Entre ellas, al parecer, la saliente superintendente habría decidido en favor de empresas de Euclides Torres, señalado de ser uno de los principales financiadores de la campaña de Petro, y de otras compañías que tenían como apoderado al exsuperintendente Jairo Rubio Escobar. En la mira están decisiones que ella tomó en pleitos con Avianca, WOM y la Dimayor. En todas ellas Rubio actuaba defendiendo a los privados.

A la Casa de Nariño llegaron informaciones precisas que indicaban que, presuntamente, Rubio era el poder en la sombra de la SIC. Al parecer, entregó las hojas de vida para los nombramientos de las seis superintendencias delegadas que conforman la entidad, entre otros altos funcionarios del nivel directivo.

Lo que también habría rebosado la copa de Petro es que Pimienta Corbacho, en varias ocasiones, negó su vínculo con Rubio, pero terminó nombrando a un sobrino de él en la entidad en un cargo profesional (Juan David Rubio Acevedo). Ese nombramiento se dio el 29 de mayo de este año.

El mandatario tampoco estaba satisfecho con la gestión de la superintendente en términos administrativos, relacionados con la ejecución presupuestal.

Es la primera vez en la historia que un presidente, por decreto, declara insubsistente a un superintendente. La desconfianza frente a lo que está ocurriendo en la SIC es tal que Petro nombró en encargo a una funcionaria que viene del Ministerio de Comercio Exterior.

Sobre Euclides Torres y su papel en la campaña presidencial, Nicolás Petro, el hijo del presidente, contó muchos detalles en sus explosivas declaraciones a la Fiscalía.

Entregó fechas de reuniones, lugares y personajes que pueden corroborar la cercanía del empresario con la campaña del líder de izquierda.

“Él (Gustavo Petro) sabía que Euclides nos daba a nosotros los recursos a través de Pedro Flórez para financiar los eventos, pero no sabía en quiénes (sic) nosotros nos gastábamos los recursos”, manifestó en su momento Nicolás Petro.

María del Socorro Pimienta es abogada egresada de la Universidad de Cartagena, especializada en Derecho Administrativo en la Universidad Externado de Colombia; especializada en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Información en la misma universidad, y especializada en Derecho Comercial en la Universidad de los Andes, con maestría en Derecho Internacional con énfasis en Derecho de los Negocios en la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Pantheón París Assas II.

En el ámbito profesional –según la página de la Superintendencia de Industria y Comercio– cuenta con más de 25 años de experiencia en el ejercicio profesional y servicio público, y más de 15 años de experiencia académica en diferentes áreas del derecho.

SEMANA conoció que si nada extraordinario ocurre, la abogada constitucionalista Cielo Rusinque sería el eventual reemplazo de Pimienta.