El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que hará un cese al fuego unilateral para la época de fin de año. Según dijeron, será a partir del 24 de diciembre a las 6:00 a. m. e irá hasta el 2 de enero de 2023.
SEMANA pudo confirmar la información a través del senador por el Pacto Histórico Iván Cepeda. El congresista es uno de los negociadores del Gobierno con esa organización armada ilegal, la cual se encuentra en diálogos con el Ejecutivo.
“Saludo esta declaración en la que el Ejército de Liberación Nacional anuncia un alto al fuego unilateral por los días de fin de año como una muestra de buena voluntad para avanzar, no solo en el desescalamiento del conflicto armado, sino en la creación de un clima favorable y de confianza para las conversaciones, diálogos de paz que se adelantan actualmente con el Gobierno nacional”, aseguró Cepeda.
El senador dijo que considera que ese es el camino que se debe seguir y confía en que seguirán avanzando en las negociaciones con esa guerrilla, en Venezuela.
El anuncio se da en momentos clave, en los cuales se siguen presentando varios hechos de violencia en diferentes regiones del país que sigue atemorizado a diversas comunidades.
En Chocó, por ejemplo, se presenta un paro armado del ELN desde el pasado 15 de diciembre que ha generado el confinamiento de unas diez mil personas, según informó la Defensoría del Pueblo. La arremetida fue realizada por el brazo armado de Ómar Gómez que tiene presencia en municipios como Istmina, Medio San Juan, Sipí y Nóvita.
De otro lado, en las últimas horas, miembros de esa guerrilla atemorizaron a la población civil del Cauca con patrullajes por las calles. Los integrantes del grupo armado, del frente Manuel Vásquez Castaño, llegaron en días recientes a un evento comunitario en Caldono. Según las denuncias, el ELN llegó a apagar la música, requisaron a los ciudadanos y generaron temor en la comunidad.
Se trata de un municipio que ha tenido que sufrir la violencia y las amenazas por parte del grupo guerrillero, tanto así que el pasado 14 de diciembre el alcalde del municipio José Vicente Otero tuvo que salir ante amenazas del ELN.
“Estamos muy consternados, es una gran afectación amenazar autoridades que aportamos a la paz y armonía en el territorio. Hago un llamado a los gobiernos departamental y nacional a que no nos dejen solos, para que estas amenazas de muerte no pasen a mayores. Sería muy triste e indignante que nos veamos afectados, es el momento de estar unidos”, aseguró el alcalde Otero.
También amenazaron a autoridades indígenas del territorio, como el consejero mayor del Cric Alfonso Díaz Nene y los gobernadores Guillermo Camayo y Alirio Tumbo.
La situación en Caldono es alarmante no solo por las amenazas y las acciones en contra de la ciudadanía, sino porque en 2021 hubo 17 homicidios, y en 2022 se han registrado 35 asesinatos, es decir, más del doble que el año pasado. Las principales víctimas son jóvenes del municipio.
El Cauca es uno de los departamentos más afectados por esta guerrilla y el conflicto armado en el país. Además de la presencia del ELN y otras estructuras criminales, la Defensoría lo ha catalogado como una de las zonas con mayor riesgo en el país. Desde distintos sectores han pedido que el ELN deje de amedrentar a la población pública.
De otro lado, los líderes de ese grupo guerrillero se encuentran negociando con el Gobierno en Caracas, Venezuela, en donde se espera que el próximo año continúen esos diálogos para lograr un acuerdo de paz que pueda ponerle fin al conflicto armado en medio de la propuesta de paz total del presidente Gustavo Petro.
La semana pasada, la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes les hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que cesaran los actos de violencia en este periodo de fin de año, el cual, al parecer, fue acogido por el ELN.