Después de que la delegación de paz del Gobierno revelara que la guerrilla del ELN cometió el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, los delegados de ese grupo criminal no se habían pronunciado al respecto.
Sin embargo, en la tarde de este jueves 2 de noviembre, el gestor de paz del ELN Juan Carlos Cuéllar habló sobre este secuestro e hizo un anuncio sobre una petición que vienen haciendo todos los sectores políticos y el Gobierno Petro.
“Debemos reconocer hoy que la situación que ustedes escucharon en las noticias ha sido cierta y que el ELN va a liberar al papá del señor Díaz lo más pronto posible”, dijo durante el encuentro con estudiantes en Bogotá.
Cuéllar no entregó más detalles sobre el día o la hora de la liberación del padre del futbolista, pero es la primera vez que el ELN se refiere públicamente sobre este secuestro que se cometió el pasado 28 de octubre.
Así las cosas, se espera que la guerrilla deje en libertad a Luis Manuel Díaz en las próximas horas y para ello, la delegación de paz del Gobierno se mostró dispuesta a colaborar en todo lo necesario para que la entrega se haga sin problema alguno y, sobre todo, sin poner en riesgo la vida de Díaz.
Cuéllar fue nombrado como gestor de paz para este proceso con el ELN y se encarga justamente de recorrer el país para dar a conocer el avance de los diálogos en diferentes sectores.
Integrantes de la delegación de paz del ELN le confirmaron a SEMANA que desconocían la autoría de esa guerrilla en el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, y que la información la conocieron hace pocas horas.
Según los integrantes de esa delegación, desde el pasado lunes empezaron a ser informados sobre la participación de una unidad que opera en la zona norte del país y que allí se enteraron de lo ocurrido.
Por esa razón, hubo reuniones con los delegados del Gobierno nacional en las que se les contó a los negociadores que, en efecto, el ELN había secuestrado al padre del futbolista y se decidió redactar el comunicado que el Gobierno Petro dio a conocer y en el que se pide la liberación inmediata.
En ese sentido, los negociadores del ELN empezarán a dar la orden de que se libere a Luis Manuel Díaz, pero está en duda la unidad de mando de los negociadores, ya que, si no fueron informados, cosa que es poco creíble, seguramente tampoco atenderán las directrices para la liberación.
Sin embargo, los delegados de la guerrilla dijeron que se está trabajando para que en las próximas horas se produzca dicha liberación, que además está siendo solicitada por todos los sectores políticos.