Un día después de aprobada la ponencia positiva de la reforma a la salud, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, ya tiene listos los 22 nombres de los congresistas que harán parte de la subcomisión que se encargará de unificar posturas con todos los partidos y, eventualmente, redactar un nuevo texto consensuado de la iniciativa.
SEMANA conoció que la resolución 741 del 19 de septiembre de 2023 que entrega detalles de cómo funcionará dicha subcomisión.
Uno de los congresistas que la integrará es el liberal, Germán Rogelio Rozo, quien fue cuestionado porque en medio de la aprobación de la reforma a la salud en el Congreso se reunió con la exministra, Carolina Corcho, en una casa ubicada en la capital de su departamento.
También aparece Gerardo Yepes, del Partido Conservador, quien se ha declarado en rebeldía a su colectividad porque a él sí le gusta el articulado de la reforma a la salud.
Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, hace parte de las dirigentes que integrará la subcomisión. Ella es crítica del gobierno de Gustavo Petro y vocera de su partido en la Cámara de Representantes.
Martha Alfonso, de la Alianza Verde y cercana al petrismo, estará en el grupo.
Lo mismo que los congresistas Irma Herrera, Camilo Ávila ―de La U, quien respalda la reforma―, Gabriel Becerra y Alfredo Mondragón, ambos del Pacto Histórico. El último es ponente de la iniciativa en la Cámara.
También estará Andrés Forero, del Centro Democrático, y uno de los congresistas que más le ha hecho seguimiento a la reforma desde la Comisión Séptima.
Igualmente, Norman David Bañol, Germán José Gómez, Jennifer Pedraza y María del Mar Pizarro.
SEMANA conoció que el presidente Andrés Calle también incluyó a la congresista Julia Miranda, creadora de la proposición que creó dicha subcomisión y que fue víctima del manoteo virtual que la llevó a la clínica durante varios días.
De igual manera, Daniel Carvalho, Erika Tatiana Sánchez, Ana Rogelia Monsalve, Miguel Abraham Polo Polo ―uno de los más acérrimos críticos al gobierno de Gustavo Petro―, Ingrid Johana Aguirre, Wilder Escobar, Jorge Alberto Cerchiaro y Juan Carlos Vargas.
En la resolución firmada por Andrés Calle y la mesa directiva de la Cámara, se lee: “se designa la comisión accidental para la concertación de un texto que será el resultado de la elaboración de mesas de diálogo nacional que estarán abiertas a la participación ciudadana, política, organizaciones del sector y demás interesados; donde se garantizarán los principios de participación, consenso y legitimidad de un proyecto tan importante para el país como es el de la reforma a la salud”.
El objetivo es que esta subcomisión empiece a trabajar de inmediato y en 10 días hábiles entregue un informe oficial a la plenaria de la Cámara de Representantes para avanzar en el estudio y el trámite del articulado de la reforma. No está descartado que de dicho escenario resulte un nuevo texto.
Lo que se desconoce es hasta dónde el gobierno de Gustavo Petro está dispuesto a ceder frente al contenido del proyecto. El ambiente al interior de la subcomisión estará caldeado.