Este miércoles 24 de agosto, a las 9:00 a.m., el Congreso escogerá a los próximos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que desempeñarán funciones por cuatro años.
Este martes, la Comisión de Acreditación del Congreso revisó las hojas de vida de los aspirantes y reveló quiénes quedan en la lista final de aspirantes y quiénes se ‘rajaron’, es decir, no cumplieron con los requisitos.
Por ley, se determinó que los nueve magistrados que conforman este organismo son postulados por los partidos políticos: entre más grande es la bancada de cada partido más magistrados podrán elegir. Sin embargo, la labor de la Comisión de Acreditación es clave, pues puede evitar procesos de perdida de investidura y penales por acreditar candidatos sin requisitos.
Uno de los más afectados con este filtro que hizo la Comisión de Acreditación, previo a la elección de este miércoles, fue el Centro Democrático, que tenía como su principal carta al excongresista Álvaro Hernán Prada, quien se encuentra investigado por la Corte Suprema, en medio de un proceso por falsos testigos.
También se vio bastante perjudicado el Partido Liberal, que perdió a dos de sus cuatro candidatos. Esta colectividad, debido a que tiene una de las bancadas mayoritarios tendría los votos para elegir a al menos dos magistrados y tendría un remanente para unirse contra colectividad y elegir un tercero, pero al quedarse con solo dos aspirantes tendrá que salir a buscar el tercero en otra colectividad.
Uno de los descartados fue Altus Alejandro Baquero, quien con la revisión de la Comisión de Acreditación se queda sin gasolina para tratar de llegar a ocupar una de las nueve sillas en el Consejo Nacional Electoral. El motivo es uno solo y es simple, para llegar a este cargo hay que acreditar más de 15 años de experiencia y en este caso no es así. La candidatura de Baquero era impulsada por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien es del Partido Conservador.
Así las cosas, en el Partido Liberal estaría quedando claro el panorama, al descartar a Altus Alejandro Baquero y Ángela María Preciado, se da como un hecho la llegada de Benjamín Ortiz, exsecretario del CNE, actual secretario General de la Registraduría. El segundo cupo sería para el exrepresentante a la Cámara, Harry Giovanni González.
Peor la situación del Partido Conservador, que envió cinco aspirantes y apenas uno cumplió con los requisitos, mientras que el Polo logró clasificar dos de cinco.
Para hacerse más fuertes, la U, Cambio Radical, los liberales, los conservadores, el Centro Democrático y los cristianos acordaron presentar una plancha conjunta con la que alcanzarían a poner cinco magistrados, es decir, tendrían una mínima mayoría.
Mientras tanto, el bloque de centro izquierda, liderado por el Pacto Histórico y los verdes, tendrían los votos para poner a los cuatro magistrados restantes. Sin embargo, dependiendo de las decisiones que tome el gobierno en materia de representación o las movidas que haga el petrismo, el mapa se podría recomponer.
Según un documento borrador conocido por SEMANA, así quedaría la puja por el CNE:
Los que pasaron:
- César Augusto Lorduy Maldonado : Cambio Radical
- Alfonso Campo Martínez: Partido Conservador
- Cristian Ricardo Quiroz Romero: Alianza Verde
- Ana Carolina Osorio: Alianza Verde
- Maritza Martínez Aristizábal: Partido de la U
- Diego Javier Osorio: Centro Democrático
- Luis Carlos Erira Tupaz:: AICO
- Álvaro Echeverry Londoño: MAIS, Colombia Humana y Unión Patriótica
- Fabiola Márquez Grisales: MAIS, Colombia Humana y Unión Patriótica
- Luz Mery Amparo Anzola González.
- Benjamín Ortiz Torres: Partido Liberal:
- Harry Giovanni González García: Partido Liberal
- Jairo Fabián Corzo: Polo Democrático
- Junio Aurelio Fernández: Polo Democrático
Los que se ‘rajaron’:
- Luis Mario Hernández: Cambio Radical
- Altu Alejandro Baquero Rueda: Partido Liberal
- Ángel María Preciado Vidal: Partido Liberal
- Christian José Moreno Villamizar: Partido de la U
- Álvaro Hernán Prada Artunduaga: Centro Democrático
- Esperanza Andrade Serrano: Partido Conservador
- Ludy Mercedes Arenas Hernández: Partido Conservador
- José Antonio Parra Fandiño: Partido Conservador
- Ulises Julio Ibarra Daza: Partido Conservador
- Diego Angelilis Quinceno: ASI
- John Arley Murillo Benítez: Colombia Renaciente
- Miguel Pitre: Colombia Renaciente
- Alba Lucía Velásquez Hernández: Polo Democrático
- Xinia Rocío Navarro: Polo Democrático
- Miguel Ángel Garcés Villamil: Polo Democrático
El pulso que se avecina será candente en el Congreso, pues un magistrado de este organismo electoral tiene el poder de influir en temas claves, como la validez de una candidatura demandada o la apertura o archivo de investigaciones relacionadas con faltas electorales.
En esta elección, el nuevo gobierno también tendrá un especial interés. No se puede olvidar que el CNE tiene actualmente en sus manos una indagación preliminar en contra de integrantes del Pacto Histórico por los ‘petrovideos’. La decisión se tomó por una denuncia que presentó Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, en la que pidió investigar a fondo el contenido de dichos videos que fueron revelados en su totalidad por SEMANA.
Una decisión en contra emitida por este organismo electoral podría poner a dar explicaciones no solo al Pacto Histórico, sino incluso al presidente electo Gustavo Petro.