Una emergencia se presentó en la tarde de este martes, 11 de junio, y obligó a la evacuación del edificio nuevo del Congreso de la República. Al parecer, las personas tuvieron que salir de manera urgente después de que se presentara un supuesto incendio al interior de una de las oficinas.
Según las primeras informaciones, todo se habría registrado por cuenta de un fallo en el sistema eléctrico, más precisamente un cortocircuito en el lugar. Las autoridades y los organismos de emergencia ya se encuentran en la zona verificando lo ocurrido, por lo que se espera que en las próximas horas se entregue un comunicado oficial por lo ocurrido.
Por el momento, no hay reporte de personas lesionadas o heridas, pero se espera una información más precisa.
En redes sociales han comenzado a circular imágenes y videos de lo ocurrido. En uno de los audiovisuales se observa el momento en el que varias personas bajan por las escaleras desalojando el sitio, aunque lo hacen con completa calma. En otro registro fílmico se ve a varios de los trabajadores reunidos a las afueras del sitio y esperando por indicaciones para volver a ingresar y continuar con su labor.
En otro video se observa el interior de la oficina en la que, al parecer, se habría presentado el cortocircuito. El sitio está totalmente solo, no hay presencia de personas y hay bastante humo. Por el momento, el personal técnico del Congreso evalúa la situación y analiza los riesgos que hay en el lugar.
Poco antes de esta emergencia, en la Cámara de Representantes la bancada de Gobierno tuvo un duro golpe al comienzo del cuarto y último debate de la reforma pensional, después de que la Presidencia terminó levantando la sesión de este martes, cuando apenas se estaban discutiendo los impedimentos.
Para esta jornada en la plenaria se tenía agendado que solo se escucharía a los candidatos al cargo de contralor general de la nación, pero durante el inicio del debate en la plenaria de la Cámara se aprobó que esa discusión de ese articulado comience una vez el Legislativo termine las entrevistas de los aspirantes.
El comienzo de la plenaria de esta tarde fue convulso: varios representantes radicaron proposiciones para modificar el orden del día y una de esas propuestas, presentada por la representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, estuvo a punto de prosperar, por lo que se habría modificado todo el cronograma que tendría el recinto.
Sin embargo, esa votación fue suspendida cuando iba ganando la propuesta de la representante Arbeláez y, al final, la plenaria terminó aprobando la iniciativa de comenzar oficialmente el debate de la reforma pensional cuando terminaran las presentaciones de los diez candidatos. Sin embargo, finalmente la sesión fue levantada.