El presidente Gustavo Petro se refirió el pasado 14 de septiembre, desde San José del Guaviare, al supuesto plan que se estaría orquestando en su contra para acabar con su vida, y reiteró que alias Iván Mordisco, comandante del autodenominado Estado Central de las Farc, estaría involucrado.

El mandatario colombiano denunció que el líder de un grupo de las disidencias de las Farc estaría financiando el operativo de asesinato contra el mandatario.

“Tenemos a un dizque revolucionario aliado a las mafias mexicanas, a los contrabandistas colombianos, los esmeralderos y a la politiquería de Colombia, financiando el operativo de asesinato”, manifestó el jefe de Estado, quien no se guardó nada frente a este criminal.

Agregó: “Porque, aunque sus compañeros lo sepan –yo creo que no lo saben–, sí está metido en el posible atentado contra el presidente de la República. Y está probado. Mostraré las pruebas, no de aquí a tres años, sino antes de diciembre, porque ese es el plazo que se han dado él y los politiqueros más corruptos de Colombia”, manifestó el mandatario.

Por esa razón, el grupo criminal expidió un comunicado respondiendo a las declaraciones de Petro y niegan tener relación alguna con algún atentado contra el presidente de Colombia.

“Cada vez que Petro enfila sus ataques contra las Farc y en particular contra el camarada Iván Losada, nos preguntamos: ¿a quién le interesa o le sirve estar pasando tanta información falsa? Y eso que deberíamos estar acostumbrados, desde siempre la oligarquía liberal y conservadora decía cosas peores”, dicen los guerrilleros.

Además, niegan cualquier tipo de relación con grupos mexicanos, de contrabandistas o esmeralderos. “Al parecer esa película cambio de escenario a México. Le exigimos responsabilidad como jefe de Estado y que presente las pruebas que dice tener, una semana basta, no esperemos a diciembre. ¿O no existen las pruebas y todo es un plan para inventarse una disputa entre su Gobierno y las Farc-EP con la que cohesione al pueblo colombiano en torno a su figura?”, dicen.

Los integrantes del grupo criminal dicen que “es posible que sí lo quieran asesinar, pero no las Farc-EP. La verdad tenemos cosas más importantes que hacer y pensar para el proceso revolucionario como para estar perdiendo el tiempo en esas aventuras”, señalan en el comunicado.

En el extenso texto que enviaron aseguran que sería más importante hablar sobre los diálogos de paz y las verdaderas razones por las que no se siguió con la mesa de negociación, pero le dicen a Petro que deje de “ver fantasías donde no las hay”.

El jefe de Estado, en su declaración del pasado sábado, también rechazó las amenazas ejercidas por el grupo armado ilegal liderado por Mordisco en contra de las comunidades que están firmando los acuerdos del programa ‘Conservar Paga’, que les brinda a las familias un incentivo por conservar el bosque y ayudar a frenar la deforestación en la selva amazónica.

Petro denunció que Mordisco, en un intento de extorsión al Gobierno, pretendía continuar con sus negocios ilícitos a cambio de permitir el funcionamiento de los programas orientados a detener la deforestación y brindar alternativas económicas a la población.

“¿Para qué amenazan a los campesinos, si lo que hay que salvar es a la humanidad? ¿Alguien ha pensado por ahí que el negocio del coltán y el negocio de la cocaína y el negocio del oro ilícito se puede sostener en el tiempo cuando la humanidad va muriendo?”, señaló.

“El negocio del coltán de nada sirve, el negocio de la cocaína de nada sirve, si se quema la selva”, lo cual es “la antesala de la muerte de toda la humanidad en el planeta Tierra”, sostuvo el jefe de Estado durante su intervención en el evento de San José del Guaviare.

El mandatario colombiano cargó contra el líder del grupo criminal asegurando: “Hay a quien se le ocurrió pensar que porque el Gobierno traía ese punto a la mesa, entonces se podía extorsionar al Gobierno, diciendo: sí, negocien conmigo, déjenme traquetear, cese al fuego y no me molesten, pero yo no ceso el negocio y, por tanto, quemo la selva si no me dejan el negocio”.

Y recalcó: “Esto no es para que se nos extorsione: Ah, usted, Petro, quiere la selva y quiere la paz, páguenos, denos las rutas, permítanos seguir en el business”; por lo que dio un “no” rotundo como respuesta al cabecilla y le envió un contundente mensaje.

Por ahora, el Gobierno Petro no ha respondido a la comunicación de este grupo criminal, pero se espera que lo haga en las próximas horas.