El pasado lunes 22 de enero, la Fiscalía allanó las oficinas de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), en medio del proceso relacionado con la presunta financiación ilegal de la campaña del ahora presidente Gustavo Petro. El ente acusador exigió pruebas sobre el aporte de 500 millones de pesos del sindicato al entonces candidato, que no habría sido debidamente reportado en las cuentas de la campaña.
La visita fue realizada a la sede principal en Bogotá, ubicada en la calle 34 con carrera 13. Los agentes solicitaron actas y detalles del cheque que habrían entregado a Ricardo Roa, quien fue gerente de la campaña del ahora mandatario.
Nelson Alarcón, ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y entonces tesorero de Fecode, fue citado por la Fiscalía a declarar, con el fin de detallar uno de los hechos que constituirían las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de Petro en 2022.
En su momento, Alarcón le explicó a La Silla Vacía que hicieron todo lo posible para que los recursos no entraran directamente a la campaña.
“Sí, la dimos (la plata) para la finalidad de la campaña presidencial… Tomamos la decisión de hacer la donación y me delegaron a mí para todo. Yo hice todos los trámites, yo hice los contactos, hablé con el gerente de campaña”, detalló Alarcón.
Si bien los 500 millones de pesos no aparecieron en las cuentas de la campaña al CNE, la Colombia Humana sí los reportó dentro de sus ingresos anuales. Según La Silla Vacía, se trataría de la segunda donación más grande que recibió la campaña.
Además, la denuncia asegura que los recursos de Fecode habrían hecho que la campaña infringiera los topes, tanto en primera como en segunda vuelta.
“La campaña del presidente Petro estuvo a 151 millones de pasar el tope de primera vuelta (después de correcciones contables) y a 147 millones de superar el de segunda vuelta. Si se suma la plata que donó Fecode, en ambos casos, la aspiración presidencial queda por fuera del límite legal”, se lee en el artículo.
Euclides Torres no irá al CNE a declarar por “donaciones” que no habrían sido reportadas en la campaña Petro Presidente
Euclides Torres, señalado por Nicolás Petro de “ayudar” a financiar la campaña presidencial de 2022, envió una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que comunicó su decisión de no cumplir con la citación del Tribunal fijada para este miércoles 24 de enero.
En la misiva, Torres expuso que esta decisión se basa en la necesidad de proteger sus “derechos fundamentales”, especialmente el derecho a la defensa, tanto en el aspecto material como técnico. El auto del 12 de diciembre de 2023 fue el medio por el cual se le convocó para rendir testimonio en el mencionado proceso.
“Sobre dicha convocatoria, me permito informarles que, con el fin de proteger mis derechos fundamentales, especialmente el de defensa –tanto material como técnica–, me abstendré de concurrir a la diligencia que había sido fijada para el próximo 24 de enero del año en curso”, aseguró.
En la carta, Torres hizo referencia a una declaración del fiscal delegado, el pasado 3 de agosto de 2023, en el que se mencionó un “círculo vicioso” en el que, según la Fiscalía, él estaría involucrado. El fiscal habría afirmado que Nicolás Petro Burgos y Daysuris Vásquez reconocieron su participación activa, alegando que realizaron diversos aportes que aparentemente beneficiaron tanto a Nicolás como a la vinculada.
De igual forma, sostuvo que no asistirá a la diligencia porque “también se fundamenta en lo dado a conocer recientemente por algunos medios de comunicación masiva acerca de la ‘coordinación’ y ‘retroalimentación’ que se viene presentando entre esa autoridad electoral y la Fiscalía General de la Nación para el adelantamiento de las actuaciones dentro de las que yo sería sujeto de Investigación”.
Y agregó: “Por lo anteriormente argumentado, considero jurídicamente fundamentada la decisión de abstenerme de asistir a la diligencia de testimonio a la que he sido convocado. Sin embargo, es importante resaltar que, como es costumbre, estoy presto a colaborar”.